Una espléndida madurez
SOMIATRUITES
Carrer del Sol, 9,
08700 Igualada, Barcelona
TF. 938 03 66 26
www.somiatruites.eu
Valoración personal: 9/10
Puntos fuertes: Excelente mezcla de cocina tradicional+creativa a precios económicos/Sitio original y con encanto/Servicio atento/Excelente relación calidad-cantidad-precio
Puntos débiles: Añoro una carta un poco más amplia
Valoración Tripadvisor: 4/5 (365 opiniones),Somiatruites Tripadvisor.
Descubrí este restaurante allá por el 2014 y ese mismo año lo visité hasta en 3 ocasiones. Desde entonces y por negligencia propia imperdonable, o por esa manía que tengo de no repetir visita en el mismo restaurante salvo en honrosas decepciones; no había vuelto a poner los pies en este restaurante.
Desde 2014 el chef del Somiatruites (David Andrés) ha tenido tiempo de seguir ejerciendo como jefe de cocina en el laureado ABAC, ganar por 3 años consecutivos el premio de mejor cocinero joven de España y Portugal y aparecer en la revista FORBES como en de los jóvenes emprendedores más influyentes del mundo. Este año también ha publicado su propio libro de recetas "De la alta cocina a tu casa". Nadie como David sabe jugar tan bien con esa dualidad entre ALTA COCINA (la que practica en el 3 estrellas Michelin) y la cocina tradicional casera (la que cultiva en su propio restaurante SOMIATRUITES). Un chef capaz de combinar su sabiduría entre los menús de alta gama de 200 euros del ABAC con los menús diarios de apenas 12 euros del SOMIATRUITES.
El SOMIATRUITES es quizás su proyecto más personal (a medias con su hermano Xavier Andrés) y donde pone todo su empeño e imaginación para poder ofrecer una cocina creativa y de calidad al alcance de todos los bolsillos.
Ya me sorprendió en aquel ya lejano 2014, pero esta última visita me ha confirmado que este restaurante ha progresado meritoriamente y ya se ha convertido en un referente de la cocina catalana.
En el SOMIATRUITES siguen ofreciendo una fusión muy acertada de cocina tradicional catalana y cocina de autor. Esa fusión la plasman en una carta con precios muy ajustados donde el precio más caro es de 12 euros, y en menú del Xef de sólo 25 euros que incluye muchos de los platos de la carta.
El local mantiene su diseño impactante (una antigua fábrica de curtido de pieles) y ha incrementado el número de mesas en su amplio comedor interior. Diseño industrial con mobiliario muy original creado por el propio Xavier Andrés. El personal que atiende es muy joven y amable.
En la comida elegimos el menú del chef junto con algún extra en los entrantes:
HUEVOS RELLENOS DE ATÚN, OLIVA Y MAYONESA
CROQUETAS DE POLLO. Perfectas, crujientes por fuera y tiernas por dentro.
PATATAS BRAVAS DEL NORTE con allioli y romesco picante. Un clásico del restaurante totalmente recomendable.
PAN CHINO DE PELOTA DE CARN D'OLLA CON SALSA TERIYAKI Y ALLIOLI DE AJO NEGRO. Exquisito y adictivo.
TORTILLA ABIERTA DE ESPINACAS Y CRUJIENTE DE VERDURAS.
TEXTURAS DE ALCACHOFA, MATÓ Y JAMÓN IBÉRICO DE BELLOTA. Delicioso plato.
HUEVOS ROTOS CON PATATAS Y JAMÓN IBÉRICO.
RIGATONIS RELLENOS DE CEPS, POLLO Y PARMESANO.
XUP XUP ORIENTAL DE JUDÍAS, BOTIFARRA Y LANGOSTINOS CON VELO DE TORTILLA. El plano más original y de los mejores que probamos.
ARROZ NEGRO DE PULPO Y LANGOSTINOS. Espectacular en todos los sentidos.
OU FERRAT o pastel de queso con frutos rojos. Otro clásico de obligado consumo.
TRIFÁSICO DE CHOCOLATE Y BAILEY'S. Muy apetecible y recomendable.
Una velada gastronómica memorable y sin rascarnos en exceso el bolsillo. No entiendo cómo he podido estar tantos años sin volver, y prometo no volver a cometer semejante estupidez. Un restaurante excelente para todos los públicos y bolsillos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario