14 de noviembre de 2018

SANTABEL (BARCELONA)

Santabel, de Octubre de 2018

Cocina tradicional catalana renovada

SANTABEL
Carrer de París, 67
08029 Barcelona
Tf. 935 33 91 99
www.santabel.com

Valoración personal: 8,5/10
Puntos fuertes: Trato al cliente muy amable/Buena relación calidad-precio/Buena variedad en carta/Ambiente agradable/Descuento 30% por ELTENEDOR/Excelentes tartar de atún, pulpo y steak tartar
Puntos débiles: Carta de vinos corta y cara

Valoración Tripadvisor: 4,5/5 (111 opiniones), Santabel Tripadvisor.






Aunque actualmente se sigue teniendo en cuenta a nivel gastronómico la creatividad y la originalidad, en los últimos ha aparecido una corriente revival que reivindica con fuerza la cocina tradicional de toda la vida. El concepto de tapa se ha elevado a los más prestigiosos altares gastronómicos, y han surgido infinidad de restaurantes o bares en Barcelona que centran toda su oferta en las tapas clásicas de toda la vida y con una estética retro tipo "bar de comidas de barrio". Se ha pretendido volver a los orígenes después de una etapa de locura creativa y de fuegos de artificio detrás de los fogones.

En Barcelona hay una muy buena oferta de establecimientos de cocina tradicional catalana. No hace mucho tiempo apareció con fuerza el restaurante CASA PAMPLINAS, el lugar perfecto para disfrutar de buenas carnes a la brasa y platos típicos catalanes (escalibada, calçots, cargols a la llauna,...). Es una masía justo en medio del Eixample barcelonés.También destacaría otros restaurantes como: las 2 braserías MAUR, el pequeño CAN BONETA (tapas, guisos y pescados típicos de la cocina catalana), el MITJA GALTA, el CAN CULLERETES (un clásico con mucha historia en Barcelona), CA L'ISIDRE en el Raval, TERRA D'ESCUDELLA en Sants (espectacular su menú diario), GELIDA o también el CASA AGUSTÍ. Hay mucho y bueno donde elegir.

El SANTABEL está cerca de la zona de HOSPITAL CLÍNIC. Restaurante bastante coqueto en cuanto a decoración se refiere. Hay una pequeña barra junto con mesas altas en la entrada que da paso a un comedor interior bastante acogedor y con capacidad para unas 30-35 personas. Iluminación adecuada y un espacio interior que invita a la conversación y larga sobremesa. A destacar el oficio y simpatía del jefe de sala y propietario del restaurante, persona muy próxima y sin caer en el exceso de confianza o vulgaridad que puedes encontrar en otros profesionales que van de chistosos o sobrados.

La oferta del restaurante se basa principalmente en platos tradicionales catalanes/mediterráneos cuidando mucho la materia prima y con elaboraciones sencillas con pequeños toques creativos. Las especialidades más recomendables son el PULPO A LA BRASA (espectacular variante), EL STEAK TARTAR y cualquiera de las variedades de BACALAO. Siempre complementan la carta con varias sugerencias tanto en entrantes como segundos y postres. Los precios de carta no son excesivamente altos tratándose de zona alta de Barcelona. El precio medio por persona puede estar entre los 30-35 euros, y podría ser menor si la carta de vinos no fuese tan cara. Hay la opción de reservar a través de la APP ELTENEDOR con un descuento del 30% sobre cualquier plato de la carta. Esta opción hace que baje bastante la cuenta final y no impone restricciones en cuanto a la elección de platos de la carta.













La carta de vinos es francamente mejorable en cuanto a variedad y precios. Carta corta a mi gusto, con muchos vinos de gama alta y precios algo caros (justificables sólo en algunas referencias con precio de compra ya alto). El tinto BRUBERRY Montsant 2016 se puede comprar en tienda por 9-9,50 euros y cuesta en carta 19,50 euros. LA PETITE AGNES Priorat 2015 se puede comprar en tienda por 10 euros aproximadamente y cuesta en carta 18,50 euros. El AUSTUM Verdejo 2017 se puede comprar en tienda por 7,25-7,50 euros y cuesta en carta 14 euros. Si apuestas en carta por tintos siempre por encima de los 9-10 euros de coste como vinos más económicos, encuentro que la política de márgenes debería ser más razonable. Es una carta donde faltan más vinos tintos de gama media que se pueden meter en carta por precios sobre 14-16 euros y no cargar tanto en los blancos.






Fuimos un grupo de 5 personas y estos son algunos de los platos que degustamos:

Pedimos 3 platos como entrantes a compartir:


HUEVO POCHE CON PATATAS Y GULAS. Muy recomendable también.



QUESO TOMINO CON SOBRASADA Y UN TOQUE DE MIEL. Plato muy goloso.


PULPO A LA BRASA CON PURÉ AHUMADO Y SALSA DE MOJO PICÓN. Una gozada de plato, para mi gusto de lo mejor de la carta. Un sabor ahumado bastante potente.


Algunos de los segundos platos:

TARTAR DE SALMÓN. Excelente y era sugerencia fuera de carta.


STEAK TARTAR. Supremo.


HAMBURGUESA DE ANGUS



Los postres:

PASTEL DE QUESO CON FRUTOS ROJOS


COULANT DE CHOCOLATE CON HELADO DE VAINILLA


MERENGUE CON YEMA DE HUEVO. Sugerencia fuera de carta y muy recomendable.




Con el 30% de descuento del tenedor salimos a unos 25 euros/persona. Muy barato para tratarse de un restaurante en el centro de Barcelona y platos de un calidad más que notable. Uno de los restaurantes de Barcelona que ofrece una de la mejores cartas en cuanto a calidad/precio se refiere. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario