Un tesoro gastronómico al lado de Atapuerca
LOS CLAVELES RESTAURANTE
Calle Ctra. Logroño, 31
09198 Ibeas de Juarros, Burgos
Tf. 947 42 10 73
www.restaurantelosclaveles.es
Valoración Personal: 9/10
Puntos fuertes: Ubicación en un pueblo muy tranquilo/Local elegante y muy acogedor/Servicio muy amable/Excelente mezcla de cocina tradicional y creativa/Buena relación calidad-precio
Valoración Tripadvisor: 4,5/5 (362 opiniones), Los Claveles Tripadvisor.
La zona del norte de Burgos no es muy conocida en general por los españoles, y la verdad es que guarda muchas sorpresas agradables. Hay pueblos muy bellos como Frías, Covarrubias, Lerma, Orbaneja del Castillo, etc..; también puedes encontrar maravillosos parajes naturales y una oferta gastronómica muy rica a la par que variada
En esta zona es donde se encuentran los famosos Yacimientos de Atapuerca. Muy cerca de estos yacimientos se encuentra el pequeño pueblo de Ibeas de Juarros, con apenas 1300 habitantes. Es una verdadera sorpresa encontrar un restaurante de la calidad de Los Claveles en un sitio tan pequeño. Está situado junto a la carretera N-120 que une Burgos y Logroño, a sólo 20 minutos de Burgos. Justo delante de LOS CLAVELES puedes encontrar LA VENTANA, que es la versión formato taberna de dicho restaurante, con una carta basada en raciones y una ambientación más informal.
LOS CLAVELES está decorado de forma muy elegante, decoración clásica con predominio de tonos blancos, con techos altos que amortiguan el ruido, mesas muy bien vestidas y con amplia separación entre mesas. Un espacio dividido en 3 zonas de comedor, y en general un ambiente bastante acogedor y tranquilo. Mucho personal de servicio y todos ellos/ellas muy correctos en el trato al cliente. Es un restaurante que lleva en activo desde 1962 y en sus orígenes su cocina se basaba 100% en los platos tradicionales de la zona. En 2008 el restaurante se reforma y moderniza, manteniendo la base de la cocina tradicional castellana, pero fusionándola con algunas tendencias culinarias más creativas. La olla podrida y los platos con alubias rojas autóctonas de la zona siguen siendo las especialidades más reconocidas de este restaurante. El precio medio a la carta por persona puede ir de 30-45 euros/persona, ya que tienen varios entrantes y platos de cuchara que cuestan 7-9 euros. Las raciones son de buen tamaño y hay que ser prudente a la hora de seleccionar un entrante o primero. También disponen de 2 tipos de menú diario: menú de mercado 14 euros y menú especial 19,50 euros.
Nosotros comimos 1 día a la carta y otro de menú. No detectamos ninguna diferencia o bajón de calidad entre los platos de menú y los de la carta. Los dos menús que ofrecen suelen contener también platos de carta.
Aquí os dejo fotos de algunos de los platos de las 2 visitas:
VOLCÁN DE HABITAS FINAS Y FOIE CON ALCACHOFAS BABY. Un plato que recomiendo de todas todas, original y delicioso.
MENESTRA DE VERDURAS. Con la buena materia prima que cultivan en esa zona, resulta una apuesta segura.
RISOTTO DE GAMBAS Y BOLETUS EDULIS
CAPRICHO DE LECHAZO TOSTADO SOBRE SALSA DE CERVEZA NEGRA. Original y acertada versión personal del lechazo, plato estrella de la zona.
CARRILLERAS GUISADAS CON PATATAS
SOLOMILLO IBÉRICO DE PATA NEGRA SOBRE SALSA DE JAMÓN Y TRUFA. Una carne de muy buena calidad.
ALUBIAS BLANCAS CON ALMEJAS
LECHE FRITA
TIMBAL DE DOS CHOCOLATES
La cuenta del primer día que comimos a la carta no llegó a los 90 euros siendo 2 adultos y 1 niño de 12 años.
Es un restaurante de nivel culinario bastante alto y con un trato personal muy cuidado. Una verdadera joya escondida donde uno menos se lo podría esperar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario