Un festín de cocina "slow food"
CA LA MARIA
Crta. LLagostera - Sta. Cristina,Km 9,
17240 Llagostera, Girona
Tf.972 831334
www.restaurantcalamaria.cat
Valoración personal: 4,4/5
Puntos fuertes: Masía reformada con gusto y ambiente relajante/Ubicación inmejorable/Cocina sencilla san y bien elaborada/Muy buen servicio/Postres muy logrados/Buen menú degustación
Puntos débiles: Un poco caro para ser un Km 0/Algunas raciones demasiado pequeñas
Valoración Tripadvisor: 4/5 (35 opiniones), Ca La Maria Tripadvisor.
La cocina de proximidad o slow food o km 0, etc..., cada vez tiene más adeptos y más restaurantes que la practican. Simplemente se trata de una tendencia gastronómico que prioriza el uso de productos de agricultura cercana y ecológica, empleando alimentos de temporada y evitando el uso de transgénicos. También apuesta por elaboraciones tradicionales.
En Catalunya hay un buen surtido de restaurantes con esta calificación y la mayoría rayan a un nivel bastante alto: EL FILETE RUSO, MONVÍNIC, SERGI DE MELIÀ, LLUERNA, CINC SENTITS, CASA NOSTRA, CAPRITX, MATISBAR, EL GAT BLAU, MAM I TECA, ANTAVIANA, QUINOA, QUINTA FORCA, EL LLAGUT, ONA NUIT, LA LLUNA EN UN COVE, PLATS CORNELLÀ,...
Este restaurante queda un poco alejado para la gente que vivimos en Barcelona o cercanías. Tienes que meterte una hora y 20 minutos de coche hasta encontrarlo en una zona escondida ya fuera de Llagostera. Está ubicado justo después de otro famoso restaurante de esta localidad: ELS TINARS. Merece la pena el viaje, tanto por su calidad gastronómica como por el nivel de relajación que alcanzas en este restaurante. Todo te lleva a desconectar completamente y alejarte del mundanal ruido: una masía preciosa en un paraje tranquilo, personal con una sonrisa siempre en la boca y que te tratan con mimo, un comedor con vidrieras y vistas al campo/montaña,... Yo conseguí alcanzar un estado de placidez que hace tiempo no sentía en ningún otro restaurante.
Todo esto se paga y no hablamos de un restaurante que sea muy económico. El coste medio a la carta puede ascender a unos 55-65 euros/persona. Trabajan verduras de su propio huerto o de productores locales, tienen animales propios, compran pescado y marisco de alta calidad en lonjas próximas (Sant Feliu de Guíxols, Palamós,...); y todo esto incide en el coste final de los platos. Carta bastante amplia en el apartado de entrantes y carnes. Dado el coste de algunos platos, es una buena opción elegir su menú degustación de 50 euros; un menú bastante completo con aperitivos+3 tapas+3 entrantes+1 plato pescado+1 plato carne+2 postres. Aquí tenéis una foto de su corral que da fe de la política de trabajo de este restaurante.
La carta del restaurante en toda su extensión:
Así fue el contenido del menú:
2 aperitivos previos
CRUJIENTE DE QUESO PARMESANO. Un clásico de muchos menús y siempre apetece.
CORTEZAS CON MIEL. Muy buena mezcla de sabores.
3 tapas:
ORTIGUILLAS DE LA COSTA BRAVA. Puro sabor a mar, deliciosas.
ERIZOS CON BOTIFARRA NEGRA. Destaco sobre el sabor y la textura, ambos perfectos.
CROQUETAS DE GAMBAS. Bien rebozadas y con buen sabor.
3 entrantes:
PETITA ESCUDELLA. El plato que no aportó nada al menú. Demasiado "petita", insulsa y sin nada especial.
ARROZ DE PALS CON TROMPETAS DE LA MUERTE Y SALCHICHAS. Muy buen arroz.
Pescado:
PEZ DE ESCAMA CON CALABAZA. Era panga a la plancha con el puré de calabaza. Correcto, pero yo hubiera propuesto otro tipo de pescado.
Carne:
CANELÓN DE FRICANDÓ CON CREMA DE PATATA TRUFADA. El otro gran plato del menú.
Postres:
CROMOTERAPIA NARANJA. Un postre con un sabor espectacular.
ESPUMA CALIENTE DE CHOCOLATE CON HELADO DE CHIRIMOYA. Otra delicia.
MAGDALENA MELOSA DE CHOCOLATE CON IOGURT. También deliciosa.
Como vino probamos un blanco D.O.Penedès llamadao CLAR NOVELL de Finca Parera, mezcla de xarel-lo/gewürtztraminer/chardonnay. Vino fresco y afrutado con toque de cítricos.
Casi todos los platos degustados, salvo alguna excepción, me parecieron muy acertados y ricos en sabores.
D'aquest si que he escoltat bones referències i algú m'ha dit que m'agradaria més que els Tinars.
ResponderEliminarEls dels que tinc al cap, per si vaig cap a Nord, tot i que cada cop visc més al sud... :)
Salutacions!
Hola Ricard,
EliminarCada cop més m'atrau l'oferta gastronòmica del Nord, sense menysprear la sempres interessant oferta del Sud.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Eliminar