CUÑAS DAVIA
ADEGAS VALDAVIA
www.adegasvaldavia.com
D.O.RIBEIRO
Si hablamos de Galicia y de sus vinos afamados vinos blancos, las 2 denominaciones más conocidas e importantes de esta autonomía son la D.O.RIBEIRO y D.O.RÍAS BAIXAS. RIBEIRO significa en gallego "ribera del río", ya que la zona de cultivo de esta denominación se concentra en la provincia de Orense, en las confluencias de los valles formados por los ríos Miño, Avia, Arnoia y Barbantiño.
Es una de las denominaciones gallegas más importantes con más de 100 bodegas/cosechadores registrados y una producción de unos 12 millones de kgs de uva al año aproximadamente. Las variedades de uva que se cultivan en la denominación de origen Ribeiro son:
Uva blanca: Treixadura, Torrontés, Godello, Loureira, Albariño, Lado y Caíño blanco.
Uva tinta: Caíño tinto, Sousón, Ferrón, Mencía y Brancellao.
Los vinos blancos de esta denominación suelen ser muy aromáticos, muy afrutados e intensos. El CUÑAS DAVIA es un vino blanco elaborado por la bodega ADEGAS VALDAVIA, bodega fundada en el año 2004 y ubicada en la localidad orensana de Cuñas. Esta bodega elabora actualmente 2 tipos de vino blanco y 2 de vino tinto.
Vino plurivarietal resultado del coupage de los siguientes tipos de uva:
70% Treixadura
20% Albariño
8% Godello
2% Lado
Se puede adquirir on-line o en tienda por un precio medio de 12-13 euros aproximadamente. Aquí os dejo las notas de cata que se pueden encontrar en la web de la bodega Valdavia;
Amarillo pajizo pálido. Brillante
Nariz limpia y de buena intensidad. Aromas de fruta madura (manzana, membrillo, melón). Notas florales, hierbas frescas e infusiones (hinojo, anisados, hoja de té, agua de manantial). Con cierta complejidad. Sabroso y amplio en boca, con buena persistencia frutal (cítricos). Con
la acidez justa que le aporta frescura. Largo final, untuoso y equilibrado.
Limpia vía retronasal donde se recuerdan los aromas de la nariz.
Vino ciertamente muy afrutado, muy freco y de final inolvidable. Una referencia top de esta denominación de origen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario