5 de enero de 2022

SOMIATRUITES (IGUALADA, BARCELONA)

Somiatruites, 9 de Octubre de 2021

Creatividad culinaria a precios terrenales

SOMIATRUITES
Carrer del Sol, 19
08700 Igualada, Barcelona
Tf 938 03 66 26

Valoración personal: 8,75/10
Puntos fuertes: Diseño del local y personal atento/Excelente relación calidad-precio/Arroces espectaculares/Platos originales y ricos en sabores
Putos débiles: Salón grande muy ruidoso/Algunas sillas son incómodas

Valoración Tripadvisor: 4/5 (558 opiniones), Somiatruites Tripadvisor.









No visitaba este restaurante desde el 2019, ya sea por descuido propio o por todas las restricciones aplicadas en 2020-2021 a raíz de la pandemia del COVID-19. Demasiado tiempo sin volver a uno de mis restaurantes preferidos de la provincia de Barcelona y de toda Catalunya. 

Este restaurante abrió sus puertas en el año 2013 y la biografía de su chef David Andrés es realmente apasionante. Se formó en restaurantes como el NEICHEL o el CELLER DE CAN ROCA, luego trabajó durante 10 años en los fogones del ABAC; llegando a ser segundo jefe de cocina. Desde el 2019 es el chef del VIA VENETO, un gran clásico de la restauración barcelonesa. Ha ganado en 3 ocasiones el premio de mejor cocinero de España y Portugal, además de ser finalista de en varios ocasiones en el concurso de mejor chef europeo. En el año 2017 la revista FORBES lo incluyó en una lista con los 30 jóvenes más influyentes del mundo. Una carrera meteórica que no para de progresar. Junto a su hermano Xavier Andrés abrieron el HOTEL SOMIATRUITES y gestionan una masía para eventos, pero creo que tienen más proyectos en marcha. 

En el SOMIATUITES el chef David Andrés muestra a todo el mundo sus grandes dotes para mezclar cocina tradicional y creativa, pero cobrando precios terrenales y muy razonables. Entre semana suele llenar todos los mediodías con su excelente menú diario de 15 euros. Un menú que normalmente ofrece 4 primeros+ 4/5 segundos + 3 postres, pero estamos hablando de platos con elaboraciones originales y con mimbres de cocina tradicional catalana. Es un menú bastante completo y muy atractivo para este precio tan bajo. Muchas veces incluye platos de la carta en estos menús o coge platos de dichos menús para añadirlos al apartado de sugerencias de la carta de fin de semana. La carta se compone de una serie de tapas/entrantes para compartir mezclando tradición y toques asiáticos, todos los platos con precios entre 8-10 euros. Esta lista de entrantes se complementa con unos 13-14 segundos platos más contundentes con precios de 11-12 euros. Los postres son todos creaciones propias bastante originales, con clásicos como la tarta de queso con forma de huevo frito y el trifásico de chocolate y Baileys con brownie. Es una restaurante económico y puedes comer por un precio medio que ronde los 28-32 euros/persona aproximadamente. 







Ya he publicado varios posts de este restaurante y todos ellos he comentado lo curioso que es su diseño y decoración. El restaurante está situado en el Barri del Rec de Igualada, zona donde se ubicaban todos los curtidores de piel. El edificio del Somiatruites era una antigua curtidora que pertenecía a la familia de los hermanos Andrés. Xavier Andrés que es arquitecto, se encargó de decorar tanto el espacio como del diseño del mobiliario. Ha conservado la estética industrial del edificio, colocando pieles no teñidas en la parte alta del salón principal para recordar el origen de dicho espacio. A mí personalmente me gusta la estética del restaurante, pero sí que hay que mencionar que algunas de las sillas no son muy cómodas aunque sí tengan un diseño bonito. La acústica del comedor principal tampoco es la más ideal, es bastante ruidoso cuando está lleno de clientes. El personal que atiende a los clientes es bastante joven por normal general y me parecieron muy amables en todo momento. 

En esta comida éramos 6 personas y probamos los siguientes platos:

BRAVAS DEL NORTE CON ROMESCO Y ALLIOLI. Un clásico de este restaurante.



NACHOS CON GUACAMOLE Y PICO DE GALLO. Nachos verdaderamente caseros y un guacamole muy suave.



DUMPLINGS DE GAMBA. Una especie de gyozas con un sabor peculiar. No gustaron a todos por igual.



PAN BAO CHINO CON PELOTA DE CARN D'OLLA, TERIYAKI Y AJO NEGRO. Otro clásico muy recomendable. Delicioso.



CROQUETAS DE JAMÓN IBÉRICO. Espectaculares por dentro y por fuera.



ARROZ NEGRO DE PULPO Y LANGOSTINOS. Muy bien elaborado, excelente arroz.



CANELÓN GIGANTE DE ASADO TRADICIONAL CON CREMA DE CEPS. Delicioso, muy recomendable. 



SALMÓN CON ESPÁRRAGOS BLANCOS Y VERDES.


COSTILLA DE CERDO AL CARAMELO ESTILO YUNNAN




Los postres:

HUEVO FRITO O TARTA DE QUESO Y FRUTOS ROJOS. Curiosa apariencia y deliciosa.



TRIFÁSICO DE CHOCOLATE Y BAILEYS CON BROWNIE. Otro de sus clásicos que mejor funcionan.



REMOLACHA, IOGURT, ARÁNDANOS Y TRUFA. La apariencia muy atractiva, pero el más flojo de los postres en cuanto a sabor. Una mezcla de ingredientes tan dispares no siempre funciona.




Acompañamos las comida con un excelente vino blanco de la TERRA ALTA TE LA DEDICO 2020. 



En general, vivimos otra buena experiencia en este gran restaurante. No tardaré tanto tiempo en repetir visita. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario