25 de julio de 2020

DOUGALLS IPA 9 (CERVEZAS ARTESANAS)

DOUGALL'S IPA 9
Cervezas Dougall's 
Valoración personal: 9/10




El nombre de esta compañía cervecera puede conducir a error a la hora de plantearnos la nacionalidad de origen de la empresa. Estamos hablando de una fábrica de cervezas cántabra ubicada en el precioso pueblo de Liérganes, pero fundada por el británico ANDREW DOUGALL allá por el 2006. 

Esta pequeña cervecera con apenas 6 empleados se ha convertido en toda una referencia dentro del mercado español de las cervezas artesanales. Comenzaron con una pequeña producción de 15000 litros en el año 2006 hasta alcanzar los 500.000 litros de capacidad actual productiva. Está considerada como una de las compañías pioneras dentro del sector de la artesanas españolas. 

La cerveza artesanal DOUGALL'S IPA 9 es una cerveza tipo AMERICAN IPA con un 6,5 % de alcohol, elaborada con 3 tipos de malta (Maris Otter, Ex Pale y Avena) y 6 tipos de lúpulo (El Dorado, Chinook, Mosaic, Citra, Ekuanot y Simcoe). De entre estos 6 lúpulos, cabe destacar el CHINOOK que le aporta a la cerveza aromas a resina/pino/pomelo y principalmente el CITRA; un lúpulo de origen norteamericano que le aporta intensas notas cítricas y a frutas tropicales. El uso del CITRA es muy común en la elaboración de cervezas tipo IPA.


Cerveza elaborada con la técnica del DOUBLE DRY HOPPING (doble lupulado en seco). Se trata de añadir los lúpulos cuando la cerveza se encuentra en su fase primaria de fermentación, esto permite potenciar la amargor que pueden aportar estos lúpulos. Cerveza de color dorado claro, bastante turbia, con una corona muy fina de espuma que se mantiene y de cuerpo ligero y sedoso. Cerveza de final amargo/duradero, y con abundantes notas resinosas, a frutas tropicales y a cítricos. Esta cerveza se puede adquirir on-line por un precio medio de unos 2,50-2,60 euros aproximadamente. Cerveza artesana muy especial y muy recomendable. Toda la gama de DOUGALL'S puede ser considerada como una apuesta bastante segura. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario