28 de agosto de 2015

SUGARRI (HONDARRIBIA, GUIPUZCOA)

Sugarri, 8 de Agosto 2015

Cocina vasca de alto nivel

Restaurante Sugarri

Nafarroa-Behera Kalea, 1
20280 Hondarribia (Gipuzkoa)
Tf.943 643123

Valoración: 4,5/5
Puntos fuertes: Ambiente muy relajado/Servicio muy profesional/Acertada mezcla de cocina tradicional y creativa/Raciones grandes
Puntos débiles: Postres caros/Falta mayor variedad de entrantes

Valoración Tripadvisor: 4.5/5 (62 opiniones), Sugarri Tripadvisor.


 


Hondarribia es una localidad costera de Guipúzcoa con unos 17.000 habitantes y que se caracteriza por ser un lugar de gran interés turístico. Son dos las zonas de principal interés de esta ciudad: el barrio portuario con una amplia oferta de restaurantes/bares de pinchos y el casco histórico albergado dentro de las murallas. 

Tiene muy buena reputación su zona de pinchos, y mucha gente opina que los bares de Hondarribia tienen una oferta de mayor calidad e imaginación que la zona de pinchos de Donostia. Por lo menos en Hondarribia hay más tranquilidad y puedes ir de pinchos relajadamente, y sin tantas aglomeraciones. Más adelante ya publicaré un post dónde ir de pinchos en esta localidad. 

Además de la interesante oferta de tabernas de pinchos, Hondarribia también puede presumir de albergar un buen número de restaurantes de alto nivel. Además del Sugarri puedes encontrar otras opciones muy interesantes: Arroka Berri, Jaizkibel, Hermandad de Pescadores, Danontzat y Alameda. Eso sí, si queremos meterle mano a estos restaurantes, tendremos que preparar la cartera y rascarnos bien el bolsillo. Comer en restaurantes de cierto nivel en Euskadi es bastante caro, y si encima lo haces en una localidad portuaria que provee a estos restaurantes de materia prima de alta calidad; la cosa puede empeorar aún más. La cuenta media por persona en los restaurantes ya citados puede salir a una media de 50-60 euros, hablando de una comida/cena a la carta con vino y postres.

Si después me tomar unos pinchos de aperitivo, buscáis poder comer en un ambiente menos agitado; el Sugarri es el sitio que estáis buscando. Es un auténtico remanso de paz y tranquilidad. Para empezar, está situado cerca de las afueras de Hondarribia junto a un parque y en segunda línea de mar, pero a sólo 5 minutos del casco histórico y del barrio portuario. Es el restaurante dentro del Hotel 4 estrellas Río Bidasoa.

Este restaurante ofrece una cocina mezcla de tradición y creatividad. Es un restaurante muy espacioso, con un comedor muy amplio y luminoso dividido en dos espacios bien diferenciados; uno de ellos situado en una galería con amplios ventanales. Mesas amplias y vestidas con buena mantelería y cubertería. La carta refleja perfectamente esa intención de fusionar cocina tradicional vascas y tendencias más creativas. Carta corta y muy "vasca". El bacalao y las kokotxas están presentes en varios de los platos propuestos. Personalmente le añadiría 2-3 entrantes más y 1-2 postres. El coste medio a la carta es un poco alto, teniendo en cuenta que el precio medio de los entrantes/segundos  es de 17-18 euros y que los postres son excesivamente caros. La media puede ser de unos 50-55 eur/pers con postres y vino incluidos.




También disponen de menú degustación por 46 eur y menú diario de 34 euros:



Antes de empezar nos prepararon un aperitivo con degustación de aceite y varios tipos de sal+salmorejo+tartaleta con crema de setas. Las sales ofrecían un gran contraste de sabores al mezclarlas con el aceite. El salmorejo muy bueno. La cosa empezaba bastante bien.






Como nos advirtieron que los platos se sirven en raciones bastante generosas y veníamos de probar unos cuantos pinchos, de entrante compartimos un RISOTTO DE ARROZ ARBORIO CON HONGOS DEL BAZTÁN, FOIE GRAS FRESCO Y PARMESANO. Perfectamete cocinado y espectacular en sabor. Ciertamente la ración era de campeonato.



Y los segundos platos:

VIEIRAS ASADAS CON RAVIOLIS RELLENAS DE VERDURAS BLANCAS, SOPA DE QUESO AHUMADO Y MANZANA VERDE. Un plato atrevido en en cuanto a la mezcla de ingredientes y con un sabor muy acertado.




BACALAO ASADO CON TXANGURRO ASADO A LA DONOSTIARRA EN SU PIL PIL. Espectacular. De los mejores platos de bacalao que he probado en mi vida. La ración era imposible poder acabarla completamente.




Como los postres de la carta no me acababan de atraer, me pedí un TIRAMISÚ CASERO que figuraba en el menú de ese día. Muy bien preparado, acompañado con helado de café.



No se trata de uno de los restaurantes vascos con estrella Michelin, pero tiene un nivel de calidad bastante alto. Si pasas por Hondarribia, es muy recomendable visitar el Sugarri o el Arroka Berri; previo paso por la zona de pinchos.

La cuenta final fue más económica al compartir un entrante y al no haber pedido vino. Me sorprendió la diferencia de precio entre el tiramisú y el resto de postres en carta. El menú infantil es caro, pero copioso.









No hay comentarios:

Publicar un comentario