31 de marzo de 2016

VINOS: TERRICOLA D.O.MONTSANT

TERRICOLA
BODEGAS EDICIONES I-LIMITADAS
www.edicionesi-limitadas.com
D.O.MONTSANT


                  


La D.O,MONTSANT es le denominación de origen catalana que más aprecio y que más agradables sorpresas me ha deparado. Esta denominación es bastante joven ya que se creó 2002, y surgió como una escisión o subzona en Falset. Es una denominación de origen muy apreciada en el extranjero, más de 3/5 partes de la producción se exporta fuera de España. La producción media por campaña es de unos 2.800.000 litros.

Las variedades de uva utilizadas para los vinos blancos son: chardonnay, garnatxa, macabeu, pansa, moscatell y parellada,
Las variedades utilizadas para vinos tintos son: cabernet sauvignon, cariñena, garnacha, merlot, monastrell, picapoll, samsó, syrah i ull de llebre.

Los vinos blancos de esta denominación se elaboran principalmente utilizando las variedades macabeu y garnacha blanca. Vinos muy sedosos, con aromas sutiles y con muchos matices de sabor. Los vinos tintos se caracterizan por ser muy suaves en boca y por tener bastantes reminiscencias frutales,

El vino tinto Terrícola se elabora con las variedades garnacha negra/cariñena/syrah y cabernet sauvignon. Este vino se puede comprar por unos 11,50-12 euros en tienda/internet y lo puedes encontrar en restaurantes por unos 18-21 euros de precio medio.

Notas de cata del interesante blog www.dcatas.com;

Vista
Color rojo picota muy, muy oscuro con ribete granate, brillante y de capa alta. Con una lágrima densa que tiñe la copa.
Nariz
En nariz es intenso, aromático, destaca por encima de todo su mineralidad, notas balsámicas y herbales principalmente de tomillo, toques de fruta negra muy madura y un punto de tostados de fondo, como de café.
Boca
En boca es muy fresco, con una acidez elevada y muy mineral. También se aprecia algo de fruta roja y negra junto con los toques herbales que ya se apreciaban en nariz. Taninos dulces muy afinados, casi imperceptibles. Posgusto medio  especiado y ligeramente picante muy agradable.

Coincido plenamente en el sabor tostado/café y a fruta negra madura. Es un vino con cuerpo/denso, pero muy suave en boca.



    No hay comentarios:

    Publicar un comentario