26 de octubre de 2020

RESTAURANTE LOS ARÁNDANOS (TARAMUNDI, ASTURIAS)

Los Arándanos, 13 de Agosto de 2020

Un oasis en medio de la nada

RESTAURANTE LOS ARÁNDANOS
Taramundi, Caserío Almallos, s/n
33775 , Almallos
TELÉFONO 985 552 014 / 665 836 223

Valoración personal: 9,5/10
Puntos fuertes: El entorno natural en el que se encuentra/Restaurante muy amplio y acogedor/Servicio muy profesional y muy atento/Platos originales, abundantes y bien presentados
Puntos débiles: El calvario de carretera que hay que recorrer hasta encontrarlo

Valoración Tripadvisor: 4,5/5 (627 opiniones), Los Arandanos Tripadvisor.








Tras un breve paréntesis con un post de un restaurante de mi zona de residencia, volvemos a la crónica gastronómica de mis pasadas vacaciones en Asturias. Asturias no es sólo un paraíso natural, es también un verdadero paraíso gastronómico para todos aquellos que disfrutamos de la buena cocina. 

Uno de los destinos más interesantes en la zona oeste de Asturias es el pueblo interior de Taramundi. Un pequeño pueblo de montaña muy cerca de la frontera de Asturias con Galicia. Un pueblo muy pequeño con unos 700 habitantes, pero que encierra muchas sorpresas a descubrir. El pueblo en sí ya merece un buen paseo por sus empinadas calles, llenas de casas típicas de montaña y rodeado de unos paisajes naturales espectaculares. Es un pueblo que vive principalmente de la ganadería y del turismo rural, actividad cada vez más importante dentro de su economía. 

Los lugares a visitar más interesantes son los siguientes: El Museo de cuchillos de Taramundi, El Museo de los Molinos Mazonovo y el Complejo Etnográfico Os Teixois (a sólo 4 km de Taramundi). Tanto el museo de los molinos como la aldea Os Teixois son visitas que valen mucho la pena por su contenido. 

Además de estas visitas de tipo cultural que he mencionado, la cuarta visita ineludible en Taramundi es acudir al restaurante LOS ARÁNDANOS. Sería una locura que te presentes sin reserva previa, es un restaurante muy conocido en la zona y muy publicitado en redes; por lo que tarda muy poco tiempo en completar su amplio aforo. Este restaurante se encuentra a menos de 6 km de Taramundi (unos 15 minutos en coche aproximadamente), en la aldea de Almallos y dentro de la Reserva de la Biosfera Oscos-Eo y Terras de Burón. El camino hasta el restaurante es bonito, pero también bastante difícil por una carretera de montaña estrecha y acaba en una pista de tierra aceptablemente transitable. La verdad es que está enclavado en un paraje natural espectacular y bellísimo, con unos jardines espléndidos y unas vistas que te dejan sin palabras. 

El restaurante ocupa una casa tradicional como las de esta zona de montaña, con fachadas en piedra y tejados de pizarra. Una casa enorme de varias plantas y con varios salones igualmente muy amplios y espaciosos. Decoración muy acertada combinando elementos rústicos con diseños más modernos. Ambiente muy acogedor y un trato al cliente muy profesional y amable. Este restaurante ofrece cocina tradicional asturiana con productos autóctonos de esta comunidad, pero con pequeños toques personales y creativos. Carta no muy extensa en contenido, pero con buena variedad y con propuestas atractivas en todos los apartados, apreciándose mayores toques creativos en el apartado de pescados y postres. 

Restaurante de gama media-alta tanto en calidad como precios de carta, con la mayoría de primeros por encima de los 12 euros y segundos superando generalmente los 20 euros. El precio medio a la carta por persona podría rondar 45-50 euros aproximadamente. Las raciones son grandes y si no sois muy "tragones", es recomendable pedir un primero a compartir y un segundo individual sin correr el riesgo de pasar hambre; y esto puede hacer bajar sensiblemente el importe final de la cuenta. La fabada asturiana y las croquetas de la carta son las especialidades más recomendadas en redes.













Estos son los platos que tuvimos el placer de degustar:

APERITVO CON TOSTAS CON QUESO CABRALES



FABADA ASTURIANA CON SU COMPANGO. Espectacular, de las mejores que he probado.



PRESA IBÉRICA CONFITADA AL ROMERO CON PATATAS RATTÉ.



CARRILLERAS DE CERDO IBÉRICO AL VINO TINTO CON SALSA DE FRUTOS ROJOS Y PATATAS PANADERA. Muy recomendable.




LOMO DE BACALAO AL HORNO EN GUISO DE CALLOS, CON MORCILLA Y CHORIZOS ASTURIANOS. Un plato bastante contundente y que me gustó bastante.





MOUSSE DE ARROZ CON LECHE SOBRE GELATINA DE LIMÓN Y HELADO DE CANELA. Excelente postre en todos los sentidos. 




Todos los platos reyaron un nivel excelso. Pedimos la fabada como entrante a compartir y nuestro hijo sólo comió un plato principal; todo esto provocó que la cuenta final no fuera desorbitada. 103 euros de cuenta para 3 personas, unos 34 euros por cabeza. Ambiente agradable, buen servicio, comedor/instalaciones muy bien equipados/decorados y buena relación calidad--precio. Un restaurante por el que merece la pena hacer un pequeño sacrificio y afrontar el difícil camino hasta su ubicación. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario