4 de noviembre de 2014

BLANC RESTAURANT (GIRONA)

Blanc Restaurant (Girona), 3 de Noviembre 2014

Bueno, bonito, barato y con productos Km 0

Blanc

Carrer del Nord, 2
17001 Girona
Tf.972 41 56 37

Valoración: 3.65/5
Puntos fuertes: Buena ubicación/Bonita decoración y ambiente relajado/Buen menú diario/Buena cocina catalana con materia prima de proximidad/Precios económicos y buena calidad culinaria de los platos/Buena oferta de entrantes y pastas
Puntos débiles: Sillas de plástico no muy cómodas/Propuestas de platos carne en carta un tanto monótonas (salvo las hamburguesas)/Cierta descoordinación de parte del servicio con tiempos de espera excesivos/Mejorar presentaci´ón-elaboración de algunos postres

Valoración Tripadvisor: 4/5 (116 opiniones): blanc restaurant. Certificado de excelencia 2014.

Fotos extraídas de su página web:








Visito otro restaurante del amplio emporio restaurador/hotelero GRUPO ANDILANA. La mayoría de sus restaurantes se reparten entre Barcelona (16) y Madrid, pero yo diría que el BLANC de Girona es de los mejores del grupo. Además del negocio restaurador, disponen de 6 hoteles (1 en Barcelona, 2 en Palamós, 1 en Francia, 1 en Filipinas y 1 en Madagascar) y una cadena de restaurantes franquicia (LA MARY). No les van nada mal las cosas y siguen creciendo y creciendo....

Como en todos los establecimientos del grupo, decoración muy estudiada y bien diseñada. Es un restaurante realmente bonito y con un ambiente muy relajado, a esto ayuda la presencia del color blanco en todas las zonas del restaurante (paredes, mobiliario, mantelería,...). Iluminación muy adecuada y distribución armoniosa del espacio; salvo algún caso específico, hay buena separación entre mesas. Combinación de sillas en madera clásicas y otras más modernas (más incómodas) en plástico duro, varias zonas con sillones alargados (demasiado bajos para mi gusto). 

El restaurante está muy bien situado en la zona centro histórica de Girona, en la zona más comercial y alejada de la otra parte histórica donde está la catedral. Hay varios parkings públicos muy próximos. Está ubicado dentro del Hotel 4* Ciutat de Girona, uno de los mejores de la ciudad y justo delante de otro clásico como es le Hotel Nord. 

Tienen abundante personal de servicio, perfectamente uniformado y con buenas maneras/buen trato al cliente. Sí que advertí un poco de descoordinación cuando el comedor estaba lleno, con algunos tiempos de espera un tanto excesivos en los segundos platos y postres. Al mediodía combinan carta y menú diario, siendo bastante más rápidos si optas por el menú; cosa que me parece bastante lógica. 

Restaurante que se publicita como LOCAL FOOD KM 0, o sea, que utiliza ingredientes/materia prima de proximidad en sus platos y elaboraciones. Si tenemos en cuenta que está en Girona, se puede proveer de muy buenos productos agrícolas y ganaderos de proximidad (aseguran que sus carnes son de origen 100% GIRONA). Eso sí, no dispone de la certificación oficial como SLOW FOOD KM 0 CATALUNYA y no está todavía dentro de la lista de 46 restaurantes que tienen esta calificación en Catalunya:SLOW FOOD CATALUNYA.

Carta con propuestas de cocina catalano-mediterránea utilizando esos productos de proximidad:






La oferta de tapas/entrantes/primeros es bastante amplia, con buena variedad y propuestas atractivas tanto por contenido como por precio. Echando un vistazo a los segundos, me parecen más interesantes los platos de pescado y demasiado simples o monótonas las propuestas de carnívoras. La lista de postres es interesante y contiene los clásicos que personalmente considero ineludibles en toda buena carta repostera. Otra cosa son los resultados una vez presentados, los dos postres que nos sirvieron tenían, a mi juicio, deficiencias tanto a nivel de presentación como de elaboración.

Otro aspecto común en todos los establecimientos de restauración de este grupo, es la contención en los precios. Pocos de los platos del BLANC superan los 10 euros y los 4 euros en los postres. Es un grupo grande y que está en plena expansión, por eso supongo que están en mejores condiciones para poder poner en práctica una política de precios más económicos que otros competidores. Son restaurantes muy concurridos, con una alta rotación de clientes por mesa (pueden servir 2 turnos en comidas y cenas sin problemas) y con platos en carta sin elaboraciones excesivamente complejas (esto facilita reducir el tiempo de estancia por cliente y acelerar la rotación por mesa); todos estos factores ayudan a poder ofrecer precios más bajos en carta. Esta práctica de precios ajustados no va en menoscabo de la calidad culinaria de sus restaurantes, he comido en 6 restaurantes del grupo y el nivel de calidad es más que aceptable. Tampoco se trata de restaurantes que vayan a dejar una huella imborrable en vuestra memoria, pero se pueden visitar sin temor a lo que puedes encontrarte.

Al margen de la carta, ofrecen un menú diario de 10,30 euros y que tiene bastante éxito en la zona. El restaurante se llenó muy rápidamente a la hora de la comida y la mayoría de clientes venían para consumir dicho menú. 

Estos son los primeros platos que elegimos :

YAKISOBA CON VERDURAS Y CALAMARES. Los fideos bien cocinados y la salsa equilibrada. 



MACARRONES CON SALSA DE MOIXERNONS (un tipo de bolet) Y MASCARPONE Y CRUJIENTE DE PUERROS. La pasta estaba nuevamente bien preparada y el sabor del plato era delicioso. Me sobraba el crujiente de puerros.




Como segundos:

ARROZ NEGRO CON SEPIA Y SU TINTA. Perfecto tanto en punto de preparación del arroz como en sabor, mantiene la contundencia propia del plato, pero con un sabor nada cargante o reseco. Una ración para 2 personas tranquilamente. Ell alioli de acompañamiento estaba perfecto, suave y sin causar efectos gástricos secundarios. 



DADOS DE SALMÓN CON CALABACÍN, AJOS TIERNOS Y TROMPETAS DE LA MUERTE. Lo probé y estaba bueno. Ración generosa.



Los postres:

TIRAMISÚ DE VALENTINA LEO. Yo soy un fanático de este postre y esta versión no acabo de entenderla. Una ración ridícula y final como si fuera un carpaccio de tiramisú. Para empeorar aún más la cosa, tenía tal cantidad de cacao en polvo que era imposible comerlo sin sufrir un principio de asfixia.






TARTA DE TOFFEE Y NUECES AL FRANGELICO CON HELADO DE CHOCOLATE NEGRO. De nuevo no acabo de entender la presentación del postre. Servido con una bola de helado enorme en comparación al minúsculo trozo de tarta que servía de base o sostén. La tarta no estaba mal en cuanto a sabor (aunque no le aprecié mucho el toque de toffee), pero de ingestión muy farragosa. Tampoco entiendo la base de chocolate cuando ya tiene incluido una bola de helado de chocolate negro, acaba resultando muy empalagoso con tanto chocolate.




Salvo el apartado de los postres, que es manifiestamente mejorable; comimos bastante bien y por un precio muy razonable (25 euros/pers con agua y 1 cortado incluidos). Los tiempos de espera para los segundos y postres tampoco fueron muy adecuados, pero lo atribuyo a que era un lunes con el restaurante lleno de clientes con menú diario y éramos pocos los que pedimos a la carta.

Yo recomiendo visitar este restaurante si estás de paso por GIRONA y quieres comer en un sitio con una buena relación calidad/precio con un ambiente acogedor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario