4 de enero de 2015

DAPS (BARCELONA)

Daps (Barcelona), 4 de Enero 2015


Restaurante aceptable, pero no inolvidable

Daps

Avinguda Diagonal, 469
08036 Barcelona
Tf.93 410 90 89
 
Valoración: 3,5/5
Puntos fuertes: Muy accesible con transporte público/Precios de carta bastante razonables/Selección de tapas interesantes a buenos precios/Camareros bastante amables/Oferta amplia de postres/Carta de vinos amplia y con servicio a copas
Puntos débiles: Algunos fallos de servicio/Espacio entre mesas minúsculo/Servicio de pan muy caro/Propuestas de carta no excesivamente atrevidas u originales
 
Valoración Tripadvisor: 3.5/5 (106 opiniones): Daps Tripadvisor .
 Galería imágenes:DAPS


 

 
No es el restaurante más original o espectacular para empezar el año, pero por motivos de logística empezamos el curso 2015 con este céntrico restauranta barcelonés. A decir verdad, habíamos quedado con unos ami8gos en el glamuroso centro comercial L'ILLA y el DAPS nos quedaba muy cerca de allí. En tiempos pretéritos, había visitado este restaurante con cierta asiduidad y no guardaba malos recuerdos sobre él. A finales del 2011, el restaurante cambió totalmente todo su interiorismo con un profundo lavado de cara y no lo había visitado desde esta reforma.
 
Viviendo en Esplugues,  me queda a sólo 20 minutos en transporte público (utilizando el TRAM que tiene su final en Francesc Macià). Es un restaurante con una ubicación muy estratégica y céntrica, está justo en la esquina de Villarroel y Avenida Diagonal; muy fácil acceso con todo tipo de transporte público.
 
Restaurante que pertenece al AN GRUP, uno de los grupos más importantes entre los que dominan el cotarro hostelero barcelonés. De hecho, podríamos asegurar sin equivocarnos que son los reyes del negocio de restaurantes de gama media o de comida "informal". Dominan este segmento de mercado con varias de sus líneas de restaurantes: MUSSOL, PISCOLABIS, QUQU, TAPA TAPA, TXAPELA, OTTO SYLT, LA BOTIGA,... Se trata de restaurantes con una oferta muy tradicional a la vez que básica y precios muy ajustados; en la mayoría de casos se trata de cocina catalana tradicional y oferta informal de torradas/tapeo. El objetivo principal es vender la imagen de COCINA TRADICIONAL BUENA Y BARATA. A la vista de los resultados, la estrategia les funciona a la perfección. La terna CITRUS/ATTIC/DAPS serían los "pijos" o de nivel superior del grupo.
 
Mi experiencia con establecimientos de este grupo se limita a un par de visitas a restaurantes MUSSOL y QUQU (demasiado simples y básicos para mis gustos gastronómicos), un visita de negocios al ATTIC (mucho postureo y diseño, comida poco memorable) y 3-4 visitas al DAPS (uno de los más recomendables del grupo). En general, no son restaurantes que me atraigan mucho y me parecen más productos de marketing muy bien diseñados, pero no apuestas gastronómicas de gran calidad.
 
El DAPS es un restaurante con un interiorismo muy vanguardista e impactante. Local muy alargado con varios niveles y salones, mesas amplias y asientos cómodas; iluminación bastante idónea y el único inconveniente de una separación insuficiente entre algunas mesas. El trato del personal de servicio es muy amable y correcto, pero en esta ocasión detectamos varios errores que resultan un tanto imperdonables. Errores principalmente a la hora de tomar nota de los platos o demandas: 1) Pedimos una hamburguesa para nuestro hijo recalcando en varias ocasiones que no llevara queso ni salsas. A pesar de haberlo anotado y de nuestra insistencia en este punto, nos traen la hamburguesa con el fundido de 2 quesos. Nos cobraron el mismo precio de carta aunque la pedimos sin los quesos, feo detalle. 2) Mi mujer pidió la brocheta de vieiras/gambas/rape que va acompañada de verduritas, según describe su propia carta. Nos sirven las brochetas con patatas fritas de guarnición. Nos explican que el error se debe a un problema con el ordenador, pero un camarero debe conocer a la perfección el contenido de la carta y ese plato con la guarnición errónea no debería llegar al cliente. 3) Pedimos servicio de pan hasta en 6-7 ocasiones, tardaron mucho en servirlo. Después de cometer estos descuidos, tampoco tuvieron el más mínimo detalle para trata de compensarnos. Son errores subsanables, pero que no deberían suceder en un restaurante con cierto nivel de calidad. Deberían mejorar el nivel de coordinación del servicio. El tiempo de servicio de los platos fue correcto y no tuvimos que soportar grandes esperas.
 
La carta del DAPS se define como cocina mediterránea tradicional con toques de vanguardia. Sí que se trata de cocina mediterránea tirando a clásica y tampoco con propuestas muy atrevidas o rompedores, simplemente pequeñas chispas de creatividad. La oferta de picoteo es interesante y con buenos precios, ayudando a compensar una oferta no excesivamente amplia de entrantes. La oferta de segundos se fundamente en carnes (la mayoría) y pescados con una amplia variedad de propuestas, los precios también son razonables.
 
 

 
 
 
 Al margen de la carta, tienen siempre una lista reducida de sugerencias. También creo que disponen de menú diario y uno de fin de semana por unos 24 euros:
 
 
 
 La oferta de postres es lo suficientemente variada, pero bastante clásica en cuanto a propuestas. Los precios tampoco son muy disparatados, precio único para todos los postres ( no me parece muy lógico y sí un tanto sospechoso):
 

Crema catalana amb barretina 4,95

Lingot de xocolata banyat en or 4,95
Pastís fi de poma amb gelat de vainilla (especialitat de la casa) 4,95
Iogurt natural XL amb confitura de llimona i cruixents de fruita 4,95
Saquets cruixents de xocolata calenta 4,95
Pastís de formatge amb cruixent de galeta i salsa de fruites vermelles 4,95
Carpaccio de pinya amb mousse de crema catalana 4,95
Sorbet de cítrics 4,95
Tiramisú casolà cremós 4,95
Coulant de xocolata amb boleta de gelat de vainilla 4,95
 

 
La carta de vinos es bastante amplia en tintos y blancos con buen equilibrio entre denominaciones autóctonas y de otras autonomías. Como es común en Barcelona, oferta paupérrima de rosados. ¿No entiendo porque no se apuesta más por este tipo de vinos?. También ofrecen servicio a copas a precios razonables, es un punto a su favor.
 
 
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Como siempre que me es posible, aquí dejo un breve análisis de los precios en carta: 1) CUATRO PASOS BIERZO tinto: 6,55-7 euros en tienda, 14,60 en carta. 2) CÉRVOLES COLORS Costers del Segre tinto: 9,95 eur en tienda, 19,60 en carta. 3) NITA Priorat tinto: 12,10 en tienda, 22,80 en carta. 4) VAYA PASADA Rueda blanco: 5,95 en tienda, 12,60 en carta. 5) PACO Y LOLA Rías Baixas Blanco: 9,95 en tienda, 19,90 en carta. 6) PETIT CAUS Penedés rosado: 6,90 eur en tienda, 13,60 en carta. Como podéis ver, la regla general en doblar precios en carta ya sea un vino medio o caro. No se esfuerzan mucho en contener los precios.
 
Para empezar pedimos 4 tapas a compartir:
 
SUPERBRAVAS DEL DAPS. Un acierto el formato escogido para la patata y estaban bien fritas, las salsas bien elaboradas. Buena tapa con ración generosa.
 
 
 
TATIN DE ALCACHOFA CON QUESO TALEGGIO FUNDIDO. Buena ración de nuevo. El TALEGGIO es un tipo de queso blando italiano de sabor no muy potente. Las alcachofas estaban bien preparadas y con el complemento del queso el sabor final era muy apetitoso.
 
 
 
BOMBONES DE FOIE CON MANZANA. Servidos con acompañamiento de confitura de tomate y salsa de Pedro Ximénez. Combinando todo, el sabor final del bombón era espectacular. Muy buena tapa. Ración de 5 unidades.
 
 

 
 
BOLITAS DE IDIAZÁBAL ESFERICADAS CON JAMÓN DE BELLOTA. La idea es buena, pero eligieron un queso idiazábal demasiado suave que potencia el contraste de sabor con el jamón ibérica. Esta buena, pero hubiera ganado muchos enteros con un queso de sabor más potente.
 
 
Los segundos:
 
ALBÓNDIGAS CASERAS CON PARMENTIER DE CHAMPIÑONES Y NOTAS DE MARSALA. Ración correcta y buenas albóndigas, perfecto el toque del parmentier de champiñones. No entiendo la presencia de las patatas fritas de dados.
 
 
BROCHETA DE VIEIRAS, RAPE Y GAMBAS. La idea es buena, pero la ejecución no es la mejor. Es un plato de 16 euros y contenía sólo dos brochetas con 1 vieira repartida entre las 2, 2 trozos de rape y 4 gambas. Por ese precio se podían esmera un poco más y hasta poner 2 vieiras y alguna brocheta más. Había una base de un puré que parecía crema de calabaza y que no venía mucho a cuenta con el plato. También hubiera estado mejor acompañado sólo de verduras braseadas. Plato francamente mejorable.
 
 
 
Los postres:
 
PASTEL FINO DE MANZANA CON HELADO DE VAINILLA. Para tratarse de la especialidad de la casa, me comentaron que estaba insulsa y lo mejor del postre era el helado. El pastel era excesivamente fino para este tipo de postre.
 
 
 
TIRAMISÚ CASERO CREMOSO. Bien tanto en textura como en sabor. Bien preparado.
 
 
La cuenta final :
 
 
 
Sólo resaltar el atraco a mano armada que supone el servicio de pan de este restaurante. Nos cobraron 3,70 euros por una cestita con 4 rebanadas finas de pan de una calidad tampoco excelsa. Por lo demás, no es restaurante caro. 
 
Es un restaurante aceptable, pero no inolvidable. Si sois comensales muy exigentes, encontraréis seguro puntos a mejorar. Las tapas son interesantes y baratas, la comida es buena acorde con los precios de carta, pero sin que te deje una huella imborrable.

3 comentarios:

  1. Jo diria ... aceptable, pero "olvidable"... I pensar que allà havia estat el Finisterre...!!.

    Quan van inaugurar Daps, hi vaig anar més d'una vegada i sempre a nivell correcte, però oblidable també. El que passa que està cèntric, sabies que sorties per una quantitat acceptable.. si havies de quedar amb algú, l'espai quedava bé i tenia moltes coses per triar, per si l'altre comensal és tikis-mikis... :).

    Però ja fa més de 10 anys que no l'he trepitjat..

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  2. Bon any!

    Personalment, és de la mena de restaurants que em fan molta mandra d'anar, i que només trepitjo si he de fer-ho en companyia de les meves filles (i cada cop passa menys, ja que volen soles).

    És ben bé com dius. Si ets exigent en el menjar, sempre trobes punts a millorar en aquests restaurants de grups empresarials, en els que tots els processos estan massa automatitzats, i en els que poques coses deixen a criteri del responsable.

    Salutacions!!

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  3. Bon any Jordi i Ricard,

    Són d'aquests restaurants de la mena "ni frío ni calor". Són correctes en les formes i el servei, tenen menjar decent, però notes que no li posen prou passió a tot allò que surt dels seus fogons.

    Salutacions,
    Alfred

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