21 de junio de 2015

EL YANTAR DE LA RIBERA (BARCELONA)

El Yantar de la Ribera, 29 de Mayo 2015

Tradición castellana en buena forma

El Yantar de La Ribera

Carrer de Roger de Flor, 114
08013 Barcelona
Tf. 93 2656309

Valoración: 4.25/5
Puntos fuertes: Ambiente muy tranquilo/Mesas amplias y separadas/Buena oferta de platos para picar a precios razonables/Buen personal de servicio
Puntos débiles: decoración un tanto tópica/Oferta de segundos corta y cara

Valoración Tripadvisor: 4/5 (137 opiniones), El Yantar de la Ribera Tripadvisor.

 

 



Este asador es un clásico de Barcelona junto al Asador de Aranda, en lo que a cocina castellana se refiere. Esta situado en Roger de Flor (entre Gran Vía y Caspe), en el barrio de Fort Pienc; en la parte más tranquila del Eixample. 

La decoración interior parece sacada de una película de caballeros medievales: paredes con blasones/escudos, lámparas metálicas y candelabros muy barrocos, sillas de madera muy aparatosas,... Este punto puede causar una profunda división de opiniones: unos pensarán que es una auténtica horterada pasada de moda y otros dirán que es un sitio muy elegante. En mi más humilde opinión, lo importante es que las sillas resultan bastante cómodas y la ambientación ayuda a generar la sensación de que no es el lugar idóneo para hablar a gritos o hacer mucho ruido.Yo tampoco soy un experto en decoración como para emitir un juicio muy fiable al respecto. Es un restaurante muy tranquilo, las mesas tienen una amplia separación entre sí y el ambiente es muy relajante. Disponen de 4 salones para grupos como máximo de 35-40 personas, es ideal para organizar eventos con grupos numerosos gozando de mucha intimidad. 

Por tener, este restaurante tiene hasta su toque propia de crónica negra. El 29 de mayo del 2009 tuvo lugar un macabro suceso en la cocina de este restaurante. El cocinero del restaurante mató a cuchilladas a un pinche después de una fuerte discusión. Este hecho lo menciono como simple curiosidad, este restaurante merece ser recordada sólo por su buena cocina. 

La carta de tapas es bastante amplia y tradicional, y es la mejor manera de probar este restaurante sin dejarse mucho dinero en el intento. La mayoría de las tapas rondan los 5-7 euros y las raciones tienen un tamaño más que aceptable Tampoco es un restaurante excesivamente caro a la carta, pero hay que tener claro que se trata de un restaurante eminentemente pensado para carnívoros. La oferta de segundos es muy corta y focalizada en la carne: 3 tipos de asados, 4 tipos de carne a la brasa y sólo 1 pescado. No hay lugar para vegetarianos o fanáticos del pescado en este restaurante. La especialidad de la casa es el lechazo y el cochinillo. 




La oferta de postres también es bastante tradicional y sin grandes sorpresas:





No tienen menú diario y la opción más parecida es la de elegir 2-3 tapas consistentes+postre. Te costará más caro que un menú diario de 11-12 euros, pero se puede comer por 18-20 euros sin problemas. Yo no soy un gran adorador del lechazo, y las dos veces que lo he visitado he tirado de tapas. La mayoría de los platos de picoteo están también relacionados con la carne y suelen tener carnes de muy buena calidad. 

El servicio es de buena calidad, atentos sin caer en la pesadez. 

En esta segunda visita también elegí comer a base de tapas:

CROQUETAS DE JAMÓN. De estupenda factura casera. Buen rebozado y bien cargadas de jamón ibérico. Croquetas de buen tamaño y sabor intenso.



HUEVOS ROTOS CON MORCILLA. Aquí tenemos un poco de lío con la denominación del plato. Me los sirvieron como unos huevos estrellados, no mezclados como ocurre en los huevos rotos. De hecho en la denominación en catalán de la carta está correctamente escrito (ous estrellats). Hecho este inciso o aclaración, estaban muy buenos gracias a una morcilla excelente y un huevo de buena calidad. Las patatas fritas también se notaba que eran de corte casero.



MINI HAMBURGUESAS DE TERNERA. Recomiendo pedirlas. La carnes es muy jugosa y las cocinan al punto correcto sin abrasarlas. Servidas con un pan bastante resistente.



De postre, una excelente LECHE FRITA que también recomiendo pedirla si visitáis este sitio.


Restaurante recomendable para amantes de la carne, de la cocina castellana y de la cocina tradicional en general.


5 comentarios:

  1. Tant aquest com el d'Aranda, me'ls havia fet fa anys i abans de tenir el bloc. I tot i que és evident que mantenen el nivell, no sé perquè em fa com una mena de mandra anar-hi.... Però sense cap raonament lògic que ho justifiqui...

    I segurament em fa més mandra l'ambient que pugui imaginar trobar-hi, que no pas la decoració que també en fa una mica....

    Rar que és un.... :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Home no parlem del BARDENI, però en aquest lloc tot el que sigui carn, és bo.

      Salutacions,

      Eliminar
  2. Que faria el pobre ajudant de cuina...

    Jo si que soc amant dels "asados" tradicionals castellans fets en forns com el que imagino deuen tenir aquí o al mateix Asador de Aranda. Però aleshores, el preu ja no surt com el d'un menú... :-)

    No el coneixia aquest... Salutacions!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. És un bon restaurant pels carnívors i per menjar "cochinillo".

      Salutacions

      Eliminar