17 de noviembre de 2017

VINOS: EL GOS (D.O.MONTSANT)

EL GOS
CELLER GRIFOLL DECLARA
www.cgrifolldeclara.com
D.O.MONTSANT



                                  


En este post presento otro buen vino tinto de la muy valorada denominación de origen tarraconense de Montsant, la competidora directa de la más veterana D.O.Priorat. Hay que tener en cuenta que la denominación Montsant es muy joven, ya que se estableció en 2002; mientras que en 1954 ya apareció la primera normativa correspondiente a la D.O.Priorat. La producción de ambas denominaciones es bastante similar en cantidad (unos 30.000 hl campaña), pero la denominación Montsant se basa principalmente en la producción de vinos tintos (un 90% contra un 10% de vinos blancos).

Los vinos del Montsant son muy apreciados fuera de Cataluña. La mitad de los 5 millones de botellas que se producen anualmente se destinan a exportación. Las garnacha tinta y la cariñena son las 2 variedades que se usan principalmente para los vinos tintos de esta denominación. Estas dos variedades hacen que hablemos de vinos muy aromáticos y de acidez muy equilibrada.

El GOS es una vino joven resultado de coupage de garnacha tinta, cariñena y una pequeña parte de syrah. Vino elaborado por el celler GRIFOLL DECLARA situado en la localidad de El Molar. Bodega creada en 1880 y que actualmente produce un 70% vinos D.O.PRIORAT y 30% D.O.MONTSANT. Es un vino de gama media que se puede comprar en internet/bodega por unos 6,10-6,50 euros.

Estas son las notas de cata que se pueden encontrar en la web de la D.O.MONTSANT (www.domontsant.com):

Vino caracterizado por su elegancia y finura, pero con potencia y  frescor. De color violáceo intenso y muy brillante. Aroma de fresas  frescas y frutas del bosque maduras, notas herbáceas (hojas de te) y  chocolate. En boca predomina la fruta roja y negra, con notas minerales y estructura. Tanino suave, maduro y fresco.
Vino de largo recorrido en el paladar, buena evolución aromática de sabor intenso en copa.



Vino intensamente aromático/afrutado que no te deja indiferente y con muy buena relación calidad/precio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario