12 de septiembre de 2013

OHLA GASTROBAR (BARCELONA)

Ohla Gastrobar (Barcelona), 12 de Septiembre de 2013

Mucho diseño, tapas michelín, buen menú con raciones justitas.

Via Laietana, 49, 08003 Barcelona
Tf. 933 41 50 50 ‎ · ohlahotel.com

Valoración:3.5/5
Puntos fuertes; Ubicación muy céntrica, diseño espectacular, comida de calidad, gran variedad de tapas.
Puntos débiles; Ambiente frío y mesas muy juntas, raciones pequeñas, algunos precios altos en la carta de tapas.











































Ohla Hotel

Este restaurante de tapas y platillos está ubicado dentro de lujoso y céntrico OHLA HOTEL, un 5 estrellas situado en plena Vía Laietana cerca de la zona de la catedral. En el mismo hotel encontramos el afamado restaurante SAÜC del chef Xavier Franco (1 estrella michelín), digamos que el OHLA GASTROBAR es la versión más económica de este restaurante.El Saüc no tiene precisamente precios populares al alcance de todas los paladares (menú mediodía de 37 euros, menús degustación de 78 y 108 euros, un coste medio a la carta entre 75-90 euros). Este fenómeno de la Estrella Michelín muchas se utiliza más para inflar los precios y llenarse los bolsillos que para sentirse orgulloso del trabajo hecho, la mayoría restaurantes que sólo tienen 1 Michelín cobran entre 50-75 euros por su menú degustación. Me parece un poco salvaje que teniendo sólo 1 estrella el SAÜC cobre 108 euros, ¿qué pedirán cuando les concedan una segunda estrella?.

El OHLA GASTROBAR dispone de un menú de mediodía por 16 euros con 4 primeros/4 segundos/4 postres a elegir, incluye postre y bebida. La carta de tapas y platillos es muy extensa, bocadillos/conservas/platillos de carne y de pescado/huevos/fritos varios/aperitivos, mucha variedad y con precios para todos los gustos, algunos de ellos me parecen un poco altos comparados con otros restaurantes similares (TOPIK, KILO, TALLER DE TAPAS,...).  









































El restaurante tiene un diseño modernista y rompedor, poca luz (demasiado escasa si vienes a cenar) y mobiliario de diseños extremos y muy originales. El local da justo a la Vía Laietana y puedes ver todo el ajetreo de esta concurrida avenida a través de sus enormes ventanales. Dada la disposición del local y de la barra+cocina, muy amplia quitando mucho espacio al comedor, esto obliga a limitar el comedor a una sóla fila de mesas excesivamente juntas entre sí y apoyándose en un extenso sofa que recorre toda la pared. Odio los restaurantes que utilizan este tipo de sistema con larguísimos sofás/sillones en un lado y sillas en el contrario, en la mayoría de ocasiones este tipo de ambientación provoca que las mesas estén muy apelotonadas y juntas restando comodidad e intimidad a los comensales; esto hace que se crucen las conversaciones, la gente se ve obligada a levantar más la voz y acaba creando un ruido ambiente insoportable si quieres disfrutar de una relajada velada.

En esta ocasión aposté por el menú diario ya que la oferta de platos resultaba bastante interesante, había buena variedad y platos no excesivamente simples:
































Otro menú que sin tener un coste bajo (16 euros), incluye suplementos en los segundos platos. En este caso era un suplemento de 2 euros por la MERLUZA CON SAMFAINA y por el LOMO CON PATATAS FRITAS Y PIQUILLOS DE SANTURCE, ¿os parece lógico que cobren suplemento por este tipo de platos?, a mí no me lo parece. Otro tema a comentar es el tamaño de las raciones, si esperáis saciar vuestro apetito con el menú y sois buenos comedores, os equivocáis de sitio. La comida del menú es de calidad y bien preparada, pero las raciones son muy justitas; cuando me sirvieron el primer plato pensé que ya me traían el postre, me parece ridículo racanear con el tamaño de los platos en un menú de 16 euros. Tengo curiosidad por ver cómo son las tapas y platillos, esto queda para la siguiente ocasión.

Os dejo las fotos de los platos elegidos:

CREMOSO DE GARBANZOS CON CAP I POTA. El plato buenísimo, el tamaño vergonzoso. No entiendo como se atreven a servir una ración tan diminuta como primer plato. El cremoso era una base tipo hummus que estaba delicioso. El plato no era muy grande y fijaos que superficie ocupa la comida, era más propio de una tapa.























TAGLIATELLE CON SALSA DE QUESOS. La pasta en su punto y la salsa muy suave. El plato un poco más grande, pero sin cumplir lo que entiendo yo como un mínimo decente. Vajilla muy grande para tan poca comida.























TATÍN DE PERA CON HELADO DE MIEL. Delicioso y con un tamaño correcto.























En cuanto al servicio, personal muy bien uniformado y con apariencia muy profesional. Me atendieron 2 personas diferentes como el día y la noche, uno muy atento y el otro ni se te ocurriría llevártelo de copas; no era "the joy of the huerta" como diría ANA BOTELLA.

En resumen, buena comida en pequeñas dosis. La valoración definitiva vendrá después de probar otro día su oferta de tapas/platillos.



2 comentarios:

  1. Això de les racions petites, és un tema que s'ha posat de moda, però que no acabo d'entendre i menys en un menú..

    Altre cosa és a llocs de picar, que amb l'esperança de que quedis amb gana, pensen que demanaras més coses...

    Però en un menú??

    I lo dels suplements ben curiós, doncs són plats "normals".

    En canvi la carta que has publicat té bona pinta... Ja m'he quedat amb el coll de xai.. ;)

    Salut!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricard,

      El cremós amb cap i pota boníssim, però creu-me que quan va arribar el cambrer amb el mini-plat em va sortir de preguntar-li si era un menú que comença amb les postres. Jo tornaré per veure com són les tapes, però em fa por les racions.

      Salutacions

      Eliminar