9 de marzo de 2014

YOUR BURG! (BARCELONA)

YOUR BURG! (Barcelona), 6 de Marzo 2014

La calidad se paga, incluso en las hamburguesas

YourBurg!
Carrer de Londres, 65
08036 Barcelona
Tf. 936 76 13 40
http://yourburgbcn.com

Valoración: 4.25/5
Puntos fuertes: Jefe de sala/gerente muy buen anfitrión/Local muy bien ambientado/Excelente calidad de la carne/Carta muy atractiva con muchas opciones/Curiosas y deliciosas patatas bravas/Salsas de elaboración propia
Puntos débiles: Poco espacio entre algunas mesas/Precios mejorables

Valoración Tripadvisor: 4/5 (24 opiniones)

 
 

 
 


Hacía bastante tiempo que no pasaba a comer por una de las inmumerables hamburgueserías gourmet que conviven en la ciudad de Barcelona. Your burg! era una referencia que tenía anotada desde hace meses, pero últimamente me había volcado gastronómicamente hablando en el sector de los restaurantes de platillos/tapas. Me habían llegado muy buenos comentarios sobre esta hamburguesería y había leído opiniones bastante entusiastas en blogs de cierta importancia. Suscribo todas las sensaciones/opiniones positivas que recibí al respecto, es una hamburguesería de obligada visita para todos aquellos que reclamamos un trato digno para este tipo de plato.

El eje principal sobre el que gira este negocio es el chef y propietario Juanjo Mestre, cocinero formado en Francia donde también desarrolló su principal actividad laboral combinando con estancias en Londres y Dinamaraca. Mestre cuenta con la impagable ayuda de Gisela Robira en la parte dulce de la carta, me encanta el hecho de que apuesten por tener una oferta repostera de calidad a precios asequibles (los postres no superan los 5 euros y con raciones satisfactorias.

Aunque tienen una carta definida con una buena variedad entrantes y hamburguesas o aperitivos, la idea principal que sustenta la originalidad de esta hamburguesería es el permitir que sus clientes creen su propia hamburguesa. Te facilitan un cuestionario con infinidad de opciones para que tu puedes elegir todo: tipo de carne, pan, acompañamiento, salsas, quesos,...no dudan tampoco en aconsejarte sobre las combinaciones idóneas para que tampoco cometas un atentado contra tu estómago. Este mismo tipo de formulario lo encontré en visitas anteriores a hamburgueserías como el OVAL o LA SANTA BURGUER, podría parecer que unos se copian de los otros, pero JUANJO me aseguró que él fue el primero que apostó por esta idea y que OVAL le copió la idea e incluso el dueño del OVAL había acudido en varias ocasiones a comer en su propio de restaurante; al final se trata de un mercado libre donde todo el mundo se espabila como puede para sacar su negocio a flote. El cliente hace su propia quiniela y calcular su propia cuenta:




















La gama de entrantes y aperitivos en mucho más amplia en el YOUR BURG que no en el OVAL y también me gusta más cómo está ambientado, el OVAL no está mal decorado, pero es demasiado simple y poco vistoso. El diseño interior del YOUR BURG es muy vistoso y llamativo, con dibujos decorativos en la mayoría de sus paredes y un mobiliario de diseño rabiosamente moderno con combinaciones anárquicas. La zona de la entrada tiene una amplia barra y unas pocas mesas, está pensada para un fast food sin recrearse. El comedor interior tiene una gran mesa de grupo y una zona de banco alargado con varias mesas que podrían estar un poco más separadas para mi gusto personal.

El propietario JUANJO MESTRE suele atender a los clientes y siempre explica previamente la filosofía de la carta y cómo se elaboran los platos, pone mucho énfasis en el cuidado proceso de preparación de las carnes y en que todas las salsas utilizadas son de la elaboración propia. Suele mencionar que no encontraremos ningún bote de HEINZ por el restaurante, todas las salsas son caseras y muchas se basan en recetas familiares propias. La verdad es que todas las salsas que pude degustar eran excelsas tanto en sabor como presencia. JUANJO te da siempre una calurosa bienvenida y sabe muy bien cómo vender su concepto y que te acabe resultando atractivo.

La carta de hamburguesas es lo suficientemente amplia para combinar clasicismo y vanguardia:




























Los precios pueden parecer a primera vista altos o excesivos para una hamburguesa, pero cuando te sirven" el plato de resistencia" como bien lo define MESTRE, te das cuenta que puedes comer perfectamente sólo  con ese plato. La hamburguesa es un tamaño considerable y viene acompañada de una ración de muy buenas patatas fritas; cuando pruebas la carne te das cuenta que con lo que deliciosa que está te has olvidado del precio que tiene y lo das por bien empleado. Si que podrían reconsiderar el precio de la de foie, excede el límite alto razonable para un plato de este tipo. 

La gama de platos entrantes o acompañamientos es bastante amplia y atractiva:









































Hace poco que han remodelado la carta y en la web aún no está actualizada, han añadido platos como unas pelotas de arroz fritas con diferentes tipos de salsa que les llaman arancino.

La carta de postres es original y está bien pensada:





















Además de los postres en carta, suelen tener otros como sugerencias.

Puedes elegir también un menú mediodía por 11 euros, un menú vegano por 15 euros (ensalada+hamburguesa vegetariana+bebida), un deluxe por 15 euros (platillo o postre+hamburguesa 85 gr+bebida+café) y un menú health por 12 euros (2 platillos clásicos ó 1 platillo+ensalada +bebida). Fórmulas válidas los días laborables a mediodía.

La carta de vinos es amplia y con bastante variedad de denominaciones cuando hablamos de blancos y tintos, de rosados sólo un par de referencias. Se puede consultar en la web. Los precios son muy ajustados, sólo añaden entre 6-8 euros a los  precios de tienda y no llegan ni a doblar los precios, una apuesta clara para potenciar su demanda. Equilibrio en la oferta de denominaciones autóctonas catalanas y de otras regiones.

Ya comenté en otra parte de este post que para comer razonablemente en este restaurante es más que suficiente con una hamburguesa+1 postre. Yo soy bastante glotón y no pude resistirme a probar sus famosas bravas y algún otro platillo más:

LAS SEÑORAS PATATAS BRAVAS. Originales en cuanto a la presentación se refiere y deliciosas en sabor. La salsa es casera y muy suave, no esperéis unas bravas muy picantes. Las patatas presentadas en forma de cilindro y un poco abiertas para que la salsa o allioli penetre hasta el corazón de las mismas, ligeramente crujientes por fuera y tiernas por dentro; realmente muy buenas. En la base del plato una especia de crema de vinagre que enriquece el plato. La única pega es el tamaño de la ración, están tan buenas que se me antoja una ración excesivamente minimalista.





ARANCINO, BOLA DE RISSOTTO FRITA CON SALSA DE LA YAYA. Se presenta la bola y la salsa de forma separada, recomiendan deshacer la bola y mezclarla con la salsa de tomate receta de la abuela del chef JUANJO SEMPERE. Un delicioso platillo una vez realizada la mezcla, ración bastante 
consistente.




























HAMBURGUESA DE BUEY. Un trozo de 170 gramos de carne de excelente calidad y muy bien preparada con pan de focaccia bastante consistente, huevo revuelto, cebolla caramelizada, queso de cabra y una salsa rosa de elaboración propia deliciosa. Acompañada también con unas excelentes patatas fritas.

















CHEESE CAKE CON ARÁNDANOS. Un espectacular tarta de queso servida en un vasito de vidrio con base de galleta. No puedes parar de devorarla hasta llegar a la galleta. De las mejores que he probado últimamente.



























YOUR BURG! entra directamente y con todos los honores a mi lista de hamburgueserías preferidas compitiendo duramente con el PIJAMA restaurant y UMAMI. JUANJO me recomendó encarecidamente que visitara el PIM PAM BURGER, él mismo lo definió como su lugar preferido para degustar una buena hamburguesa no cocinada por él. Queda anotada la sugerencia y no tardaré en dejarme caer por allí.

3 comentarios:

  1. Hola Alfredo! Soy Juanjo del Your Burg. En primer lugar quería agradecerte este post que nos has dedicado, es un placer servir a personas tan entusiastas :) Por otro lado quería hacerte un inciso en mi apellido, es Mestre en lugar de Sempere. ¿Sería posible que hacer esta rectificación? Muchas gracias. Un saludo y hasta pronto!

    ResponderEliminar