6 de noviembre de 2019

LAS TERMAS (ASTORGA, LEÓN)

Restaurante Las Termas, 9 de Agosto de 2019

Pasión por el Maragato

RESTAURANTE LAS TERMAS
Calle Santiago, 1,
24700 Astorga, León
Tf. 987 60 22 12
www.restaurantelastermas.com

Valoración personal: 8,5/10
Puntos fuertes: Buena ubicación en casco histórico/Espectacular menú maragato a un precio muy económico/Buen trato al cliente/Cocina tradicional leonesa de calidad
Puntos débiles: Muy centrado en el cocido maragato y no potencian el resto de la carta

Valoración Tripadvisor: 5/5 (1.320 opiniones), Las Termas Tripadvisor.




Astorga es uno de los municipios más importantes de la provincia de León con una población de 11.000 personas aproximadamente. A nivel cultural contiene 2 grandes joyas arquitectónicas como son El Palacio Episcopal diseñado por Antoni Gaudí y la bella Catedral gótica del siglo XV de Santa María de Astorga.

A nivel gastronómico las especialidades autóctonas más reconocidas son el cocido margato y el chuletón de buey. El cocido maragato es el más popular en esta zona de León. Se trata de un cocido bastante contundente y que servía de única comida diaria para los trabajadores del campo en esta comarca de León. El cocido maragato consta básicamente de productos del campo originarios de esta zona; sopa, berza, garbanzos y siete tipos de carnes diferentes. Actualmente se llega a servir hasta con 12 tipos de carnes: el chorizo de fiesta, el morro de cerdo y la oreja de cerdo es lo más frecuente junto con paletilla, gallina, tocino, carne de vaca, cecina, pizpierno, costilla de vaca, morcillo... El ingrediente principal es la variedad de garbanzo PICO PARDAL, un tipo de garbanzo muy pequeño, que mantiene la piel cuando se cocina y que no se deshace.

Se trata de un tipo plato cocinado muy lentamente, primero se cuecen las carnes (la ración) que proporcionan un caldo (la sopa), después se introducen los garbanzos en una estameña y aparte se cuecen las verduras. Lo más curioso o peculiar de este plato es que se sirve 'al revés',  primero las carnes del cocido, después las verduras y se acaba con la sopa. De esta manera evitamos llenarnos en exceso con la sopa, y se come más cantidad aprovechando mejor las carnes y la verdura.

El restaurante LAS TERMAS es posiblemente el que prepara el mejor maragato de Astorga. Restaurante situado a unos 50 metros de la Catedral y del Palacio Episcopal, en pleno corazón histórico de esta población. En todos sus rincones se indica que aquí la especialidad es el cocido maragato y es la opción principal que te ofrecerán cuando te sientes en la mesa. Si te atiende Santiago (propietario del restaurante), ten por seguro que acabarás sucumbiendo a los encantos del menú maragato. Nadie mejor que Santiago sabe venderte este tipo de plato. Nosotros pedimos la carta, pero nos hipnotizó con su manera de aconsejarnos y nos rendimos ante el poder del maragato. Como expliqué anteriormente, primero te sirven una fuente enorme con muchos tipos de carnes cocidas acompañadas de un plato con lonchas de tomate natural aliñado con aceite, después llega la bandeja con garbanzos y berzas; para finalizar con la sopa de fideos y si te queda algún hueco, unas deliciosas natillas caseras. El restaurante ofrece en carta otras especialidades tradicionales de la zona como el congrio al ajo arriero, las setas al queso valdeón, el bacalao en fritada y carnes rojas de las montaña del teleno. Nosotros no llegamos ni a sacar una foto de la carta. El precio del MENÚ COCIDO MARAGATO es de 23 euros para los adultos (incluido IVA). Es un menú que incluye todo y que te permite repetir de cualquiera de los platos servidos, pero hay que tener muchos arrestos para poder acabar cualquiera de los platos contenidos en semejante menú.

Restaurante con decoración muy rústica tipo mesón y donde te tratan de forma muy amable y acogedora. Se despiden personalmente de ti cuando te vas del restaurante.

Aquí os dejo fotos de todas las fases o platos del MENÚ MARAGATO


La fuente que no sé cuantas variedades de carne, todas ellas para chuparse los dedos. Éramos 3 personas y sobró bastante. La ración es enorme.


La fuente con el los garbanzos y las berzas.


La sopa de fideos que sirve para rellenar los huecos que hayan quedado en los estómagos de los comensales. Después de tanta carne y tantos garbanzos, pocos huecos nos quedaron.


Natillas caseras acompañadas de bizcocho también casero.





Os recomiendo tanto visitar la localidad de Astorga como que probéis el cocido margato en el restaurante LAS TERMAS. Es una experiencia muy satisfactoria en todos los sentidos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario