30 de septiembre de 2018

ASADOR EL CERCO (ARTAJONA, NAVARRA)

Asador El Cerco, Agosto de 2018

Cocina de la abuela de verdad

ASADOR EL CERCO
Calle Mayor, 3
31140 Artajona, Navarra
Tf.948 36 40 74

Valoración personal: 8,75/10
Puntos fuertes: Trato del personal y ambiente muy familiar/Relación calidad-precio excepcional/Cocina tradicional de gran nivel y con muy buena materia prima
Puntos débiles: Un poco ruidoso

Valoración Tripadvisor: 4/5 (57 opiniones),  Asador El Cerco Tripadvisor.







Si estáis de gira turística por la comunidad de Navarra, Artajona es una pequeña villa medieval que resulta de obligada visita. En esta pequeña población de 1700 habitantes podéis encontrar una maravilla como es el conjunto fortificado conocido como "El Cerco de Artajona". Esta fortificación medieval se construyó en el siglo XI y está considerada como Monumento Histórico Artístico. Se conservan 9 de las torres además de parte de las murallas. También hay que destacar la imponente iglesia-fortaleza de San Saturnino del siglo XIII con un muy curioso tejado invertido que servían para la recogida de agua que iba a parar a un algibe que hay debajo de dicho edificio.

Es una de las fortificaciones medievales mejor conservadas del país y vale mucho la pena visitar tanto el pueblo como la iglesia-fortaleza. Si acabáis de visitar el pueblo y ya es la hora de comer, tendréis suerte de que no sólo hay monumentos en este pueblo. Hay un par de restaurantes donde se puede comer en buenas condiciones: El Asador El Cerco (que también es hospedería) y el Kutximangi. Gente de allí nos comentó que los 2 restaurantes se podía degustar muy buena cocina tradicional navarra y que en ambos había menús muy económicos. Por la información que había recabado antes a la hora de organizar el viaje, me decanté por el EL CERCO.

No es dejéis llevar por vuestra primera impresión al entrar al restaurante, y ver una pequeña taberna con un pocos taburetes altos y dimensiones bastante reducidas. Justo enfrente hay un salón comedor más amplio y que atiende gente muy amable. El restaurante no tiene muchas florituras en cuanto a decoración, pero es cómodo y el ambiente es acogedor y familiar. Es una casa de comidas tradicional de las de toda la vida. Cocina clásica navarra con excelente materia prima, bien trabajada, raciones para gigantes y precios muy económicos.

Hay 3 posibilidades de menú con combinaciones diferentes de entrantes y segundos a elegir. Dos de ellos con unos nombres bastante rumbosos: el menú FIESTA de 24 euros y el ALEGRÍA de 28 euros. El ALEGRÍA es un poco más caro porque el abanico de segundos platos es más amplio. El último menú y más caro llamado BRASA (32 euros), está dedicado a los amantes de la carne. Hay otras sugerencias que se pueden añadir al menú con su correspondiente suplemento. Es aconsejable tener en cuenta que los entrantes son enormes, y hay que ser prudente si quieres llegar en condiciones al segundo plato.



Nosotros escogimos el menú ALEGRÍA y debo decir que la comida que degustamos sí que nos dejó tanto llenos como alegres.

SURTIDO DE IBÉRICOS


ENSALADA DE ESPÁRRAGOS. En esta ensalada encuentras lo mejor de la huerta navarra.


PIMIENTOS DEL PIQUILLO RELLENOS DE PISTO DE VERDURAS. Este plato es especialidad de la casa y está de muerte. 


BACALAO AL AJOARRIERO CON GAMBAS. Otra especialidad de la zona muy recomendable. 


CARRILLERA DE TERNERA EN SU JUGO. Se deshacían de lo tiernas que estaban, espectaculares.


Los postres son todos caseros y de muy buena factura

CUAJADA DE LECHE DE OVEJA


QUESADA



Nos dimos un verdadero homenaje gastronómico y por muy poco dinero en comparación con lo que recibimos. Una combinación turística perfecta CERCO DE ARTAJONA+ASADOR EL CERO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario