11 de octubre de 2018

VINOS: COJÓN DE GATO (D.O.SOMONTANO)

COJÓN DE GATO
BODEGAS VINOS DIVERTIDOS
www.vinosdivertidos.es
D.O.SOMONTANO

                Resultado de imagen de COJÓN DE GATO VINO


Aprecio bastante los vinos tintos de la denominación de origen oscense del SOMONTANO. Suelen ser vinos intensos, con mucho cuerpo, pero de paso y final muy suave. Es una denominación de vida corta, ya que se constituyó en 1984, pero que ha crecido en fama y popularidad muy rápidamente. Hay sólo unas 32 bodegas trabajando en este pequeña denominación y cultivan unas 15 variedades o tipos de uva. Para vinos tintos las variedades que se utilizan principalmente son: Moristel, Tempranillo, Garnacha Tinta, Parraleta, Cabernet-Sauvignon, Merlot, Pinot Noir y Syrah.

El vino COJÓN DE GATO es producido por las bodegas VINOS DIVERTIDOS. Un proyecto que agrupa a varias bodegas de diferentes zonas y con producción de 6 denominaciones de origen diferentes. Este vino tinto es resultado de un coupage de Merlot, Syrah y Cojón de Gato. El Cojón de Gato es una variedad de uva de mesa española que se utilizaba antiguamente para dar más cuerpo a vinos de otras variedades. Vino con 3 meses de crianza en barricas de roble francés y que debe servirse a una temperatura de 14-16ºC.

Es un vino que se puede adquirir en tienda/intenet por un precio medio de 6,75-7,25 euros. Aquí os dejo las notas de cata que podéis encontrar en la web www.bebesomontano.com:

Aspecto .Granate intenso con meniscos violáceos.
Aroma.
Entramado de aromas que en su antesala reflejan notas de flores azules  (lirios y violetas). 
Las desinencias florales dejan paso al predominio de las ovaladas bayas lisas del arándano.
La copa reúne los aromas frescos del bosque, donde se entrecruzan las notas florales y frutales, formando puntos de acorde y deslinde entre el cassis y la frambuesa, adornados con las delicadas notas de los pétalos de flor.
Sabor.
Recibe la lengua un fresco emboque, que recuerda las frutas de la algaida.
Los matices de corte vegetal cobran protagonismo junto a frutos rojos silvestres.
Las notas de savia toman el relevo en la boca para conducirnos hacia los sabores de hemicelulosas tintadas que nos revelan el Syrah.
Taninos grasos y jugosos acarician el interior de nuestras mejillas, revelando una equilibrada acidez, que nos lleva hasta su sensualidad frutal.

Conclusión.
El vino responde a un amable ensamblaje entre las cualidades juveniles de la Merlot, que abre las percepciones del Syrah, domeñándolo en su poderío tánico, con la ayuda de la caricia recibida en el contacto con las duelas del buen roble francés.
La uva Cojón de  Gato, cavada bien en enero y binada en San Marcos  (25 de abril), otorga al vino el encaje perfecto del dulzor de la fructosa.
Buen vino, fresco/frutal/suave y con un precio muy ajustado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario