30 de noviembre de 2020

VINOS: XIANA MENCÍA

XIANA MENCÍA
Bodega Chao do Couso
D.O.RIBEIRA SACRA




En este post vuelvo a los vinos de la tierra de mis padres, los vinos gallegos de la RIBEIRA SACRA. Esta zona se ha puesto muy de moda en los últimos 5 años tanto a nivel turístico como a nivel gastronómico/enológico. 

El XIANA es un vino que lleva el nombre de su creadora, la enóloga Xiana Domínguez Álvarez; joven viticultora que trabaja en la bodega familiar CHAO DO COUSO desde el año 2009. Pequeña bodega situada en la localidad de A Pobra de Trives y que cultiva sus viñedos en el Valle del Bibei, en la zona orensana de la Ribeira Sacra. Esta bodega elabora 2 tipos de vino tinto con los nombres de ALCOUCE y XIANA. El XIANA es un vino joven elaborado sólo con la variedad autóctona de uva Mencía y que tiene una producción de unas 4000 botellas/año aproximadamente. 

Estas son las notas de cata que podemos encontrar en los propia web de la bodega:

FASE VISUAL
MUY VIVO CON UNA CAPA INTENSA, CON UN ROJO PICOTA MUY INTENSO Y UN RIBETE  AZULADO MUY BRILLANTE, LAGRIMA PROLONGADA REFLEJO DE UN VINO MUY GLICERICO.
 FASE OLFATIVA:
NARIZ MUY FINA CON UNA INTENSIDAD QUE VA AUMENTANDO A MEDIDA QUE EL VINO ESTA EN LA COPA, SOBRESALEN LOS OLORES A  FRUTA MUY MADURA (CEREZA, CIRUELA, MORA), MUY SUTIL Y PERSISTENTE.
 
FASE GUSTATIVA:
ESTRUCTURA EN BOCA INTENSA CON UN TANINO DULCE MUY PROLONGADO CARNOSO, MADURO Y CON UNA ASTRINGENCIA MUY AGRADABLE, CON UNA PERSISITENCIA PROLONGADA Y UN INTENSO RETROGUSTO.

Es una excelente vino mencía, muy fresco e intensamente afrutado, con un final largo y memorables. Este vino lo adquirí en el Centro del Vino de la Ribeira Sacra de Monforte de Lemos por un precio de 10 euros. Un excelente vino para iniciarse en esta denominación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario