16 de noviembre de 2013

EL CIGRÓ D'OR (VILAFRANCA DEL PENEDÈS, BARCELONA)

El Cigró d'Or (Vilafranca del Penedès, Barcelona), 14 de Noviembre 2013

Sí que es oro todo lo que reluce

Plaça Vall del Castell, 17, 08720 Vilafranca del Penedès, Barcelona ‎
Tf. 938 90 56 09 ‎ · elcigrodor.com

Valoración:4.25/5
Puntos fuertes: Comedor amplio y confortable/Cocina tradicional renovada con fundamento/Buena relación calidad-precio
Puntos débiles: Oferta pobre de postres en los menús/Para aparcar no te escapas de pagar

Valoración Tripadvisor:4.5/5 (30 opiniones)



























Poco a poco (más lentamente de lo que me apetecería) voy profundizando y conociendo mejor la calidad gastronómica de las 2 joyas de l'ALT PENEDÈS: Vilanova y Vilafranca. En Vilanoca ya tengo unos clásicos (FITORRA, OGANPETIT, OGANQUIT, BLAU) y ahora estoy intentando ampliar la nómina de restaurantes básicos de Vilafranca. 

En Vilafranca suelo pasarme nucho por LA FÁBRICA, ya que tienen un menú de mediodía fantástico que fusiona cocina catalana/italiana/asiática; también me dejo caer a menudo por LA CASA TORNER I GÜELL, un restaurante muy cómodo y donde se come de maravilla. La verdad es que la ciudad tiene mucho donde elegir y con unos precios muy asequibles: 

BISTRONOMIC, CAL TON, MIQUEL SORIA, EL RACÓ DE LA CALMA, SHARLOTTE, CASA JOAN, EL PURGATORI, TRENCADÍS, WHITMAN, NOU TANINS, ...

El CIGRÓ D'OR ya es desde hace años un clásico de la gastronomía catalana. Ubicado anteriormente en Gelida, se trasladó a Vilafranca en 2012 ocupando el espacio que albergaba el restaurante MERCAT regentado también por el chef ORIOL LLAVINA (premio CUINER DE L'ANY en 2009). El local de Gelida se quedaba pequeño para tanta demanda y esto motivó el traslado definitivo a Vilafranca. El local de Vilafranca sorprende por esta situado justo encima de un mercado (EL MERCAT DE LA CARN), dentro del casco antiguo de la ciudad en la confluencia de la PLAÇA DE L'OLI y la PLAÇA VALL DEL CASTELL. Local con unas preciosas y espectaculares vigas de manera, techos altos que dan una gran sensación de amplitud y comodidad. Mesas muy espaciadas entre sí y muy amplias para el comensal. Decoración sobria y elegante, sin estridencias; cocina abierta y a la vista de todos, sin trampa ni cartón. 

El chef practica una cocina tradicional de mercado con toques de autor, ningún sitio mejor que éste teniendo un mercado a unos pocos escalones de distancia; imposible no conseguir buena materia prima para sus obras de arte. 

Además de la carta, ofrecen 2 tipos de menú: 

Un menú diario muy ajustado por 12,50 euros donde predominan platos un tanto clasicotes para mi gusto, pero con muy buena calidad. Por ese precio tampoco podemos exigir un festival de cocina creativa:
































De cara a los clientes más sibaritas o exigentes tienen el MENÚ TAST por 25 EUROS. Un menú más sofisticado que incluye un par de aperitivos además de los 2 platos habituales. Siguen predominando los platos con reminiscencias de cocina tradicional catalana, platos clásicos más elaborados:
































Ya lo visité hace tiempo cuando estaban en Gelida y la calidad no ha bajado con el traslado a Vilafranca. Calidad, precios razonables y raciones generosas. En esta ocasión me vestí de sibarita y me decanté por el MENÚ TAST. Aquí os dejo mis elecciones.

La sesión empezó con un par de aperitivos de bienvenida :

FOIE AL CAVA CON MANZANA. Deliciosa combinación.





















SALMÓN CON CREMA DE IOGURT GRIEGO. Otro juego acertado de sabores:





















De primero ELS CIGRONS DEL CIGRÓ. Un excelente cocido con setas SHIITAKE y CANSALADA. Lo sirvieron en una cazuelita con una cantidad bastante generosa. 






















A continuación BACALAO CON COLES Y TROMPETAS DE LA MUERTE. Otro excelente plato con buen fundamento y también servido en cazuelita. En le menú se servía con sofrito de tomate y mejillones, pero por problemas de logística se vieron obligados a proponerme un cambio de acompañamiento; no supuso ningún problema para que el plato resultara igual de sabroso. 





















Otra vez me encuentro con un buen menú con una oferta repostera paupérrima, incluso era más atractiva la oferta de postres del menú barato. Como me tira el chocolate elegí el CHOCOLATE, PAN, SAL Y ACEITE, el chocolate estaba bueno y la combinació dulce/salado no entraba mal al paladar:





















Cada vez que degustas uno de los platos de salen de la cocina de ORIOL LLAVINA puedes apreciar la excelente conexión que se establece entre la buena materia prima y la buena mano de este chef. Platos sencillos que no te dejan indiferente. 

Restaurante de obligada visita para todos los amantes de la cocina tradicional catalana con aires renovados.

3 comentarios:

  1. Aquest si que el conec, però de quan estava a l'altre ubicació.
    En tinc bon record, pèro no el tinc publicat degut a que hi vaig anar abans d'inciar el blog.

    Salutacions!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo vaig visitar-ho tambè a Gelida i et puc dir que no ha canviat el concepte culinari. Continuant fent bons plats de cullera amb el seu toc personal. Has anat al LLUERNA?.

      Salutacions,

      Eliminar
  2. Just ara fa una setmana que vam dinar al Cigró d'Or per anar acomiadant l'any com calia, amb un bon àpat abans d'un gran sopar de Cap d'Any. Salut i bona teca per al 2015!

    ResponderEliminar