4 de enero de 2014

LO MEJOR DE 2013, CON MUCHA GULA PARA 2014

LO MEJOR DE 2013, CON MUCHA GULA PARA 2014



LE HINCAMOS EL DIENTE AL 2014



Aunque con cierto retraso por mi parte, os deseo a todos un Feliz 2014 y espero que os resulte un año provechoso tanto a nivel personal como a nivel gastronómico.

Una vez despedido el 2013 y como es casi preceptivo en todo este tipo de blogs, dedico esta publicación a realizar un breve repaso y destacar las que para mí han resultado las mejores experiencias gastronómicas del año. Como siempre recuerdo, se trata de una lista basada en mis experiencias personales, todo es criticable y para nada estoy en posesión de la verdad absoluta. Seguro que algunos de vosotros habréis visitado alguno de los restaurantes aquí  mencionados, algunos con buenas experiencias y otros con decepciones; por eso siempre digo que el hecho de recomendar un restaurante es algo muy subjetivo y arriesgado. Este blog sólo tiene la sana intención de servir como fuente de información para poder conocer o consultar nuevos restaurantes, las opiniones sobre los mismos son muy personales y os aconsejo que sólo las toméis como información  a la que podéis dar el uso que vosotros decidáis. Sobre gustos no hay nada escrito y cada paladar es un mundo, aquí os dejo el hit parade de restaurantes de Catalunya:

1.PLATS (Cornellá de Llobregat), plats : Siempre te sorprenden, siempre te tratan como a un rey, siempre te quedan ganas de volver. Una apuesta segura, un menú degustación inmejorable.

2.AMARENA (Santa Coloma de Cervelló), amarena : Espectacular restaurante de cocina creativa, inolvidable tanto de menú como a la carta y un servicio de alta calidad. Una delicia de postres. Un gran descubrimiento para mí.

3.JOAN URGUELLÈS (Reus), Joan Urguellès : Otra joya de la cocina creativa. Restaurante muy elegante y con una excelente relación calidad/precio.

4.PIJAMA RESTAURANT (Barcelona), Pijama : Las mejores hamburguesas de Barcelona o cómo hacer una obra de arte con un simple trozo de carne. Precios asequibles para burguers gourmet, buenas tapas de acompañamiento y mejores postres.

5.TOPIK (Barcelona), Topik : Opino que es uno de los mejores restaurantes de platillos o tapeo de Barcelona. Platillos originales y buena relación calidad/precio.

6.LES TEMPTACIONS (Palau de Plegamans), Temptacions : Cocina creativa con calidad, imaginación y buenos precios. Bonito restaurante y trato muy amable.

7.PLATS (Rubí), Plats : Excelente cocina mediterranea y de fusión con aires creativos. Muy buen restaurante de platillos o raciones.

8.MIRKO CARTURAN (Caldes de Montbui), Mirko Carturan : Cocina catalana creativa a cargo de un chef ingenioso con mucha imaginación. Un restaurante con un diseño precioso y una jefa de sala que te hace sentir como en tu propia casa. Menú degustación personalizado y excelente menú basado en productos de la zona.

9.CASA NOSTRA (Corbera de Llobregat), Casa Nostra : Cocina catalana con productos km 0 de proximidad. Un inmejorable menú mediodía y un menú degustación de 36 euros con una gran relación calidad/precio. Un bonito entorno y servicio muy amable y próximo.

10.LLUERNA (Santa Coloma de Gramanet), Lluerna : Cocina de autor con fuertes raíces en la cocina tradicional catalana. Gran variedad de menús degustación para todos los bolsillos. Estrella Michelin al alcance de todos. Grandes arroces.

11.ETAPES (Barcelona), Etapes : Pequeño gran restaurante con uno de los mejores menús de mediodía de la ciudad. Muy buena carta y menú degustación muy interesante.

12.MIL921 (Barcelona), Mil921 : Cocina creativa de fusión poniendo acento en los sabores. Otro de los mejores menús de mediodía de la ciudad. Restaurante muy acogedor y con buen menú degustación.

13.BUBBLES GASTROBAR (Girona), Bubbles : Uno de los mejores restaurantes de platillos/tapeo que he probado durante 2013. Tapas originales, buenas combinaciones de sabores y excelentes precios. Muy recomendable menú de tapas por 25 euros y menú degustación de lujo por 45 euros sin maridaje.

14.FOLLIA DE POT (Sant Joan Despí), Follia de Pot : Si ya es muy recomendable el Follia, su nuevo espacio para tapeo es también un gran descubrimiento. Espacio muy bien ambientado y con género/cocina de primera categoría. Gran surtido de montaditos y quesos artesanales.

15.MAS SOLÀ (Santa Coloma de Farners), Mas Solà : Cocina catalana de primera categoría en un inmejorable entorno. 2 tipos de menú degustación bastante completos.

16.OBE (Barcelona), Obe : Uno de los restaurantes italianos más apreciables de toda la ciudad. Magnífico menú de mediodía y pasta fresca de gran calidad. Muy coqueto y con servicio amable.

17.ARCS (Tarragona), Arcs : Excelente fusión de cocina tradicional y moderna catalana. Preciosa decoración y muy variada oferta de menús: ejecutivo por 23 euros, degustación por 38 euros y maridaje por 40 (sin IVA).

18.TALLER DE CUINA (Tarragona), Taller de Cuina : Para mí es el mejor restaurante de cocina creativa de la ciudad de Tarragona. Muy recomendable menú mediodía por 16,50 euros y un excelente menú degustación por 28 euros.

19.TRES MACARRONS (Masnou), Tres Macarrons : Muy buen restaurante de carta. Cocina mediterránea de excelente calidad, ambiente muy relajado y servicio muy profesional.

20.EL LLUMÍ (Terrassa), El LLumí, PITAPES (Mollet) Pitapes, 2deVINS (Prat del Llobregat) 2deVINS : Dedico esta posición a 3 restaurantes de tapeo que merecen mucho la pena tanto poc calidad como por precio.

Seguramente me dejo algunos que merecían estar en esta lista (Axol, Mosaic, Cigró d'Or, Toc,...), pero tampoco quería extenderme mucho más y correr el riesgo de convertir este hit parade en un simple índice de restaurantes, esto ya se puede encontrar directamente en el blog.

Y si salimos de Catalunya, éste sería un top 10 de lo más destacado:

1.INSIGNE (Chiva, Valencia), Insigne : Gran restaurante de cocina creativa. Excelente menú mediodía y muy buenos arroces.

2.XIRI  (Monóvar, Alicante), Xiri :Cocina mediterránea de alto nivel. Menú ejecutivo y degustación a precios muy razonables.

3.SABOR DE CINE (Alicante), Sabor de Cine : Cocina creativa de calidad con precios razonables. Buenas opciones para tapear.

4.PICOTEO DE VICIO (Valencia), Picoteo de Vicio : Uno de los mejores sitios para tapear de Valencia capital. Tapas originales a precios increíbles.

5.LIENZO GASTROTAPAS (Valencia), Lienzo : Otra muy buena opción de tapeo de calidad en Valencia. Amplias opciones de menú y precios. Muy elegante.

6.LOLITA (Sant Vicente Raspeig, Alicante), Lolita : Cocina mediterránea de autor. Muy buenos arroces y excelente menú mediodía. Buen menú degustación a 35 euros. Local de diseño impactante.

7.FUSIÓ (Bétera, Valencia), Fusió : Cocina mediterránea de fusión. Restaurante idóneo para degustar buenas y originales paellas. Buen menú mediodía.

8.KEKI TAPERÍA (Murcia), Keki : Para mí uno de los mejores sitios de tapeo de la capital murciana. Buenos precios y buena oferta de menús (menú tapas a 22 euros y degustación a 30 euros).

9.L'ATELIER (Alicante), L'Atelier : Uno de los mejores restaurantes de Alicante. Local elegante y cocina mediterránea de autor de gran calidad. Muy buena oferta de menús a 25 euros.

10.AQUA (Castellón), Aqua : Ubicado en un hotel de lujo. Excelente menú ejecutivo por 20 euros y buena opción de menú gastrotapas. Cocina creativa de calidad.

Ahora empieza el largo camino gastronómico a recorrer para preparar la lista de éxitos del 2014. Espero disfrutar mucho de la travesía y poder narrarlo en este blog.





No hay comentarios:

Publicar un comentario