9 de febrero de 2014

CAÑOTA CASA DE TAPAS (BARCELONA)

Cañota Casa de Tapas (Barcelona), 6 de Febrero 2014

El "hijo" pequeño de Albert Adríá reclama su sitio


Carrer de Lleida, 7, 08004 Barcelona ‎
Tf. 933 25 91 71 ‎ · casadetapas.com

Valoración:4/5
Puntos fuertes: Buenas tapas tradicionales/Buena relación calidad-precio en la mayoría de platos/Raciones de buen tamaño/Buen servicio
Puntos débiles: Comedor demasiado saturado/Un poco ruidoso

Valoración Tripadvisor:4/5 (246 opiniones)



 

Debo confesar que tenía cierto recelo a la hora de decidirme a visitar este restaurante, todo el universo que rodea el emporio de restaurantes de ALBERT ADRIÀ me abruma un poco, desde la distancia lo veo todo como un gran producto donde puede parecer que el envoltorio y el marketing ganan más importancia que el resultado gastronómico en sí. Esto hace que no acabe de atreverme a visitar el archiconocido TICKETS, pero he leído tantas cosas sobre él que tarde o temprano tendré que caer en la tentación.

La intensa actividad empresarial de ALBERT ADRIÀ (Tickets, Pakta, Espai Kru, Cañota, 41º, Bodega 1900,...), he hecho que la atención de los focos se centren en el zona del Paral-lel/Poble Sec y han puesto de moda un barrio con mucha tradición gastronómica de tapeo. De hecho, CAÑOTA es el hijo pobre o barato de todos estos restaurantes que he nombrado anteriormente; es un restaurante ambientado como una vieja casa de tapas y con precios asequibles teniendo en cuenta que hablamos del universo gastronómico de los hermanos ADRIÀ. Un restaurante hecho producto, con una imagen muy estudiada y un envoltorio sabiamente presentado. Una atractiva página web y una carta presentada de forma muy original ayudan a vender muy bien el concepto que quiere presentar Adrià, un retorno a las tapas clásicas de toda la vida.

El restaurante está ambientado como un viejo bar de tapas (hasta los servicios), una imagen bien lograda y con cierta saturación de mesas en el comedor, sobran algunas para poder dar una mayor sensación de comodidad o amplitud. Numeroso personal de servicio y debo decir que todos dispensan un trato amable y bastante servicial.

Echemos un vistazo a la carta a ver que podemos encontrar. Empieza con un surtido bastante variado de tapas de marisco y puedes encontrar 2 tipos de arroz;












































En cuanto a las tapas más potentes o consistentes, la oferta se centra en tapas clásicas y unas pocas básicas de origen gallego, Puedo asegurar que para los 2 tipos de tapas sirven raciones muy generosas y eso hace que los precios sean bastante razonables, teniendo en cuenta que la calidad es buena. A mí me sirvieron media ración de bravas y ya era un planto grande, el plato completo por 4.20 euros es para 2-3 personas. El tapa de zorza que cuesta unos 5 euros es del tamaño de un plato principal:











































También tienen disponibles algunos platos de bol/entrantes:












































Luego tenemos las tapas consideradas como segundos platos y tapas de carne. Los precios de las carnes pueden parecer altos, pero teniendo en cuenta el tamaño medio de las raciones, hablamos de platos que son para compartir entre 2:





















































































En cuanto a la carta de postres, para mí no es el punto fuerte del restaurante, pero hay un buen surtido. Ofrecen también helados clásicos que nos recuerdan a  nuestra más tierna infancia. El tema de los helados es gracioso y la propuesta de la ruleta rusa de bombones tiene su punto original, pero no es la carta de postres que yo haría para un restaurante. Con el tema de los precios igual que en el resto de la carta, son postres para compartir debido a su tamaño. Yo probé los lingotes de PACO ROIG y es un postre enorme para 2 personas :






Si no estoy errado, no tienen menú mediodía y siempre es servicio a la carta. En general, con un par de platos+postre tienes más que suficiente y pagas sólo un poco más que el coste de un menú mediodía de calidad media-alta.

La carta de vinos no es muy extensa, pero cubre todas las denominaciones de interés en el caso de los tintos/blancos y se queda corta en la oferta de rosados. Los precios en carta son aceptables (doble que en tienda), algunos ejemplos: tienes el ENTRELOBOS (Ribera Duero) a 16 euros (8 euros en tienda), LUIS CAÑAS crianza 2008 (Rioja9 a 18 euros (8,45 euros tienda), EL JARDÍN DE LUCÍA (Albariño) a 22 euros (13.25 en tienda). Una lástima que no incluyan más referencias en el servicio a copas:











































Yo elegía tres tapas+postre y puedo decir tranquilamente que incluso era demasiada comida, la cuenta final salió por unos 25 euros incluyendo agua y un servicio de pan con tomate:

BRAVAS DE PATATA GALLEGA AL HORNO CON LA SALSA DE ALBERT ADRIÀ Y UN ALLIOLI MUY LIGERO. Hombre, hacer una tapa de bravas con patatas cocidas no es mi estilo predilecto, para mí no eran patatas al horno sino simplemente ligeramente cocidas evitando que queden muy blandas. La salsa, que es el elemento principal, estaba muy bien conseguida y recordaba a las bravas auténticas que te servían en el bar de tu barrio. La mezcla de la salsa con el allioli funciona perfectemente. La ración completa es enorme para compartir entre 2 personas, no tuvieron inconveniente en servirme y cobrarme sólo media ración.





























ZORZA DE LUGO CON HUEVO FRITO Y PATATAS PAJILLA. La zorza es el relleno interior del chorizo. En la carta indica que se debe chafar y mezclar, esto lo hace el mismo camarero que te sirve el plato y queda con la apariencia de unos huevos rotos con chorizo. Muy buena tapa y otra ración a prueba de valientes.





























BURGERBULL DE DANI GARCÍA (chef del Calima con 2 estrellas Michelin), Mini hamburguesa de RABO DE TORO Y TERNERA con RÚCULA, QUESO HARVATI Y LA MAYONESA DE DANI. En este caso el tamaño no concuerda con el precio, pero estaba muy buena y realmente la mayonesa es mágica como indican en la carta.





























De postre LOS SORPRENDENTES LINGOTES DE PACO ROIG (reconocido repostero valenciano que también colabora en la carta del TICKETS). Es un lingote bastante grande con diferentes capas de chocolate. Para los que nos pirra el chocolate, disfrutas mucho con este postre. Es un postre también a compartir, pero no lo sirven en media ración.






















Para acabar la comida me obsequiaron con un chupito de orujo gratis, esto siempre se agradece.
























Una experiencia globalmente positiva y que desmanteló todos los temores o prejuicios que tenía previamente a mi visita. Ahora sólo falta que me decida y me adentre en el universo TICKETS.


2 comentarios:

  1. Comparteixo amb tu el que em carrega una mica tot lunivers que envolta els restaurantes "post-Bulli".... em cansa i encara em cansen més els babaus que van lloant i lloant la saga... Sembla que parlin de Déu... i com jo soc ateo, doncs passo... ;)


    No he estat mai en aquest... Si he estat al Tickets i ja el vaig descriure... Tot molt bé (faltaria més!!), però vaig sortir cansat de "circ" i interacció...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final es tracta d'un bar de bones tapes, però volen envolicar-ho tot en un mòn de disseny totalment prescindible i que moltes vegades serveix com a excusa per justificar preus abusius.

      Eliminar