10 de septiembre de 2019

VINOS: FORTIUS ROBLE 2017 (D.O.NAVARRA)

FORTIUS ROBLE 2017
BODEGAS VALCARLOS (GRUPO FAUSTINO)
www.grupofaustino.es
www.bodegasvalcarlos.com
D.O.NAVARRA





En esta ocasión comentaré un vino de la D.O.NAVARRA. Es una denominación con mucha historia, ya que se constituyó en 1933 (primer reglamento en 1967), pero que he tenido que vivir siempre a la sombra de su vecina y más popular D.O.RIOJA. Esta denominación cuenta con unas 100 bodegas en activo y tiene una producción anual superior a los 50 millones de litros. 

Esta denominación era principalmente reconocida por sus vinos rosados, pero actualmente han ampliado mucho la oferta de vinos tintos/blancos. Las variedades de uva que se suelen cultivar en esta denominación son las siguientes:

Variedades blancas: Viura, Chardonnay, Garnacha blanca, Malvasía, Moscatel, Sauvignon Blanc
Variedades tintas: Tempranillo, Graciano, Cabernet Sauvignon, Garnacha, Merlot, Mazuela, Pinot Noir

El FORTIUS ROBLE 2017 está elaborado por las BODEGAS VALCARLOS, situada en la localidad de LOS ARCOS y perteneciente al poderos GRUPO FAUSTINO. Este grupo vinícola es de los más poderosos del país. Cuenta con las siguientes bodegas:

BODEGAS FAUSTINO-RIOJA ALAVESA
BODEGAS PORTIA - RIBERA DEL DUERO
BODEGAS CAMPILLO - CANTABRIA
BODEGAS MARQUÉS DE VICTORIA - RIOJA ALAVESA
BODEGAS VALCARLOS - NAVARRA
BODEGAS LEGANZA - LA MANCHA
BODEGAS VICTORIANAS - RIOJA ALAVESA (la primera del grupo)

Produce más de 9 millones de botellas de RIOJA al año y elabora vinos de 5 denominaciones diferentes (DO RIOJA, DO RIBERA DEL DUERO, DO NAVARRA, DO LA MANCHA Y DO CAVA).

El FORTIUS ROBLE 2017 es un vino monovarietal elaborado al 100% con uva Tempranillo. Tiene una crianza de 3 meses en barricas de roble americano. Vino muy económico y de calidad muy aceptable. Es posible comprarlo en internet/tienda por unos 4-4,50 euros aproximadamente. Aquí os dejo las notas de cata que podéis encontrar en la web www.govadisa.com:

Visual: Limpio y brillante, color rojo granate, de media capa.
En nariz: Nariz agradable, frutal, con elegantes notas de roble.
Gusto: Vino amable, buena acidez, sedoso, paso homogéneo, equilibrado, tanino redondo.
Final: Largo final, con notas de barrica al fondo.

Vino muy suave y ligero de paso, cosa que contrasta con un final largo donde si se pueden apreciar notas de roble, sin llegar la aspereza de los vinos riojanos que sí contienen más influencia de la crianza en barricas de roble. Un vino bastante aceptable teniendo en cuenta lo que cuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario