20 de diciembre de 2013

LLUERNA (SANTA COLOMA DE GRAMANET)

Lluerna (Santa Coloma de Gramanet), 17 de Diciembre 2013

La estrella MICHELIN no ha perdido brillo

Carrer de Rafael Casanova, 31, 08921 Santa Coloma de Gramenet, Barcelona ‎
Tf. 933 91 08 20 ‎ · lluernarestaurant.com

Valoración: 4.75/5
Puntos fuertes:Muy acogedor/Buena variedad de menús degustación/Excelentes arroces/Excelente cocina de mercado/Pan artesano delicioso
Puntos débiles:Difícil aparcar gratis

Valoración Tripadvisor:4.5/5




Debo confesar que soy un poco reacio a visitar los restaurantes "estrellados" o al menos me los tomo con mucha precaución. Me da un poco de rabia el que muchos de ellos aprovechen el reconocimiento recibido para hacer campaña de marketing subiendo precios de forma exagerada por hacer los mismo que estaban haciendo antes de ser premiados. Hay que decir que algunos de ellos no toman ese camino, uno de ellos el LLUERNA.

A pesar de dicha prudencia con este tipo de restaurantes, algunos sí que he visitado además del LLUERNA:

SANT PAU, comida espectacular, pero con algunos sablazos un poco fuera de lugar (cortados a 4.50 euros, copas de cava a 8 euros, botellas de vino de 9 euros en tienda a 45 euros en carta).
CINGLE, una primera visita muy satisfactoria y una segunda un tanto decepcionante con un cambio de menú no previsto por el medio
MAS PAU, una sóla visita espectacular y espero volver lo más pronto posible
FOLLIA, la zona de tapeo es realmente buena
SAÜC, muy bien.

A nivel personal, me siento más realizado y satisfecho descubriendo un restaurante con una cocina espectacular y unos precios asequibles que visitando un restaurante estrellado donde pagas un precio alto y no esperas que te defrauden dado el alto coste de la factura. Encuentro muchos precios de la mayoría de restaurantes con MICHELIN un tanto abusivos y fuera de la realidad del país donde están ubicados. El LLUERNA no ha modificado su política de precios después de haber sido recompensado con la estrella michelin, un menú degustación bastante completo te sale por 31,50 euros (sin bebida); además tienen un menú presentación por 48 euros (sin bebida) con snack+2 aperitivos+2 entrantes+1 arroz+1 pescado+1 carne+2 postres+café+petit fours.

Visité este restaurante por primera vez en diciembre de 2012, poco después de haber sido reconocido con la estrella michelin; un año más tarde siguen siendo tan brillantes y quizás se merezcan una nueva estrella a corto/medio plazo. 

Su cocina es realmente creativa, pero con una base muy fuerte en la cocina de productos de mercado/temporada y sus menús varían en función de los productos más característicos de cada estación y siempre prestando mucha atención a su oferta de arroces.

El ambiente del restaurante es muy agradable y relajante con un personal de servicio de verdadero lujo tanto a nivel de atención como de profesionalidad.

En mi primera visita degusté el menú degustación básico, pero en esta ocasión nos decidimos por el menú PRESENTACIÓN, un menú que te cantan en el momento y que va en función de los productos del mercado.

Así fue el contenido del menú degustación:

Comenzamos con un clásico de la casa, MOJITO SÓLIDO. Curioso y delicioso aperitivo. 
























Nos sirvieron un pan de semillas de elaboración propia que era de lujo.
























Otro aperitivo, OLIVA GORDAL RELLENA DE CAMPARI CON NARANJA. Muy buena combinación de sabores, riquísima.
























Último aperitivo, BLOODY MARY CON GELATINA DE VINO DE JEREZ, tampoco te deja indiferente por su delicioso sabor.
























Primer entrante, VENTRESCA DE ATÚN CON CREMA DE PIPARRAS Y CAVIAR DE ACEITE. El plato con un sabor más arriesgado y peculiar, no es el que más me gusto sin que por ello su nivel fuera más bajo que los demás.
























Segundo entrante, HUEVOS ECOLÓGICOS ESTRELLADOS CON SETAS Y PARMENTIER DE BOTIFARRA NEGRA. Menos arriesgado que el otro entrante, pero más gustoso y contundente. Muy bueno.
























Plato de pescado, LUBINA CON VERDURITAS Y ESCABECHE SUAVE. Pescado de calidad con auténtico sabor a mar y un escabeche que te hace perder el juicio.
























Plato de carne, PICHON EN SANGRE CON TRUFA, la carne poco hecha y muy jugosa ganando enteros con el toque de la trufa.
























Primer postre, CREMA DE LIMÓN CON INFUSIÓN DE MARIA LUISA Y GELATINA DE ALBAHACA. Todo un festival de sabores, postre arriesgado que odiarás o amarás, no hay término medio.























Segundo postre, COULANT DE AVELLANA CON SORBETE DE MARACUYÁ. El coulant cumplía con todas las normas a seguir para que este postre sea perfecto (muy esponjoso y en cuanto lo abrías el volcán empezaba a verter el interior líquido de avellana). Excelente postre.
























Menú de una calidad muy notable me parece bastante superior en contenido comparado con el menú degustación básico; de ahí la notable diferencia de precio. Menú presentación muy enfocado al uso de productos de temporada.

Esta segunda experiencia resultó aún mejor que la primera visita. Tras recibir la estrella MICHELIN, ni se les ha subido la fama a la cabeza ni han variado un ápice su forma de trabajar y crear. Espero que sigan por esta senda que es la que les conducirá seguramente y en un plazo no muy lejano hacia su segunda estrella.





No hay comentarios:

Publicar un comentario