6 de abril de 2014

SOMIATRUITES (IGUALADA, BARCELONA)

Somiatruites (Igualada, Barcelona), 3 de Abril 2014

Cocina catalana con imaginación, calidad y precios bajos

Somiatruites
CARRER DEL SOL N.1908700 Igualada-Barcelona
Tf.938036626
http://www.somiatruites.eu/

Valoración:4.5/5
Puntos fuertes: Excelente menú mediodía/Carta de cocina catalana muy atractiva/Precios muy razonables/Curiosa ambientación/Buena oferta de tapas y curiosos postres
Puntos débiles: Falta más personal de servicio/Oferta de vinos corta




















































































Reconozco que no me paso por la ciudad de Igualada tanto como me gustaría o merecería mi estómago. Es una ciudad pequeña y tranquila donde poder disfrutar de un buen paseo por la zona antigua y perderse por unas calles llenas de reminiscencias a un glorioso pasado industrial en el que en su momento llegó a ser una de las capitales de la industria de la piel. Ya poco queda de esa industria curtidora y salvo algunas pequeñas fábricas o talleres que sobreviven como pueden o les dejan, la mayoría de fábricas están abandonadas o albergan otro tipo de negocios.

A nivel gastronómico IGUALADA tiene mucho a ofrecer, más de lo que podemos pensar: LES OLLES, SANT MAGÍ, EL JARDÍ, KAN BAKUS, EXQUISIT, EL ROVELL DE L'OU, EL MIRALL, RACÓ DEL TRAGINER...

No conocía ni tenía referencias del SOMIATRUITES, lo descubrí gracias a ese excelente blog gastronómico que es OBSERVACIÓN GASTRONÓMICA2 (http://observaciongastronomica2.wordpress.com/) de Philippe Regol. 

El restaurante está situado en el barri del REC, una zona repleta de antiguas fábricas de curtido de pieles. Barrio lleno de viejas naves industriales que hacen contraste con nuevos pisos y nuevos negocios con modernos diseños. Es una zona con cierto encanto por el continuo choque visual entre pasado y presente. El SOMIATRUITES está ubicado dentro de una antigua fábrica peletera, como pequeño homenaje han decorado la zona de los techos con pequeñas pieles en crust sin tintar. El diseño interior y exterior es realmente rompedor y muy innovador, han respetado todo lo que era aprovechable de la antigua estructura del edificio; añadiendo mobiliario moderno que no desentona con la estética industrial que refleja el conjunto del local. Paredes en piedra o ladrillo antiguo, madera sin mucho tratamiento por todas partes y no muchos elementos decorativos, hay una gran sensación de amplitud y luminosidad. 

La cocina la dirige DAVID ANDRÉS, reputado jefe del ÁBAC de JORDI CRUZ con 2 estrellas MICHELIN. La oferta del restaurante se basa principalmente en la cocina tradicional catalana con pequeños toques de informalidad y modernidad, oferta en forma de tapas/platillos/bocadillos....

Aquí os dejo la carta recién estrenada tal y como me comentaron en el restaurante:







































































Queda bien a la vista que la base es 100% cocina catalana. Los precios son bastante razonables en todos los apartados de la carta, ningún producto supera los 9 euros. Divertida y atractiva oferta de postres. La oferta de vinos tampoco queda muy clara en la carta, no se mencionan referencias detalladas y esto da que pensar que es un carta corta, sí que tienen servicio a copas.

Un punto fuerte del restaurante es su excelente menú mediodía por sólo 12 euros. El menú disponible en mi visita:







































Un precio muy ajustado para tanta calidad. Este reclamo hace que se llene hasta la bandera cada mediodía, conviene llamar y reservar con antelación. Platos en apariencia sencillos, otros más originales y siempre con ingredientes de toda la vida o preparaciones tradicionales.

Elegí estos platos:

De primero VERDURAS EN 2 FORMATOS: CROQUETAS Y CREMA. El plato se componía de un par de croquetas de espárragos frescos y de una deliciosa crema de guisantes con nata. Las croquetas muy bien preparadas. Presentación original en una bandeja con 2 tarros de cristal, uno para cada formato.


























Como segundo ARROZ A BANDA DE PESCADO AZUL. Los jueves siempre incluyen un plato de arroz. Ración  generosa y un arroz muy bien cocinado y bastante sabroso.




























Para acabar CROQUETAS DE PLÁTANO Y CREMA CÍTRICA. También presentado por separado en 2 tarros de cristal. Las croquetas estaban deliciosas, recordaban en sabor a una torrija de Santa Teresa. La crema era como una mousse de excelente textura con sabor muy suava a limón, el contraste de ambos sabores era muy interesante.



























No hace mucho que está abierto, pero este restaurante ya se ha convertido en una importante referencia gastronómica de la ciudad y de la comarca de l'ANOIA. Muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario