21 de diciembre de 2018

VINOS: MAS IRENE 2016 (D.O.PENEDÈS)

MAS IRENE 2016
BODEGAS PARÈS BALTÀ
www.paresbalta.com
D.O.PENEDES

Resultado de imagen de mas irene 2016


Aunque la D.O.PENEDÈS es principalmente conocida por sus cavas y vinos blancos, también hay un pequeño hueco para la producción de vinos tintos de bastante buena calidad. Las variedades de uva tinta que se trabajan en este zona son:garnacha negra, monastrell, tempranillo, cabernet sauvignon, merlot y samsó.

El MAS IRENE 2016 es un vino elaborado con coupage de la variedad MERLOT junto a una variedad no muy común en Catalunya actualmente, la CABERNET FRANC. Es uno de los tipos de uva tinta más plantada en el mundo, pero se encuentra mayoritariamente en FRANCIA (se mezcla con las variedades Cabernet Sauvignon y Merlot en la producción de vino de Burdeos y en vinos de la zona del Loira) y también se usa mucho para mezclas en EEUU y Canadá. Es una variedad más ligera que la Cabernet Sauvignon. En Cataluña se cultiva de forma minoritaria en algunas denominaciones como DO Catalunya, la DO Conca de Barberá, DO Penedés y DO Terra Alta.

Vino elaborado por CAVES PARÉS BALTÀ, bodega creada en el siglo XVIII y que gestiona actualmente la familia CUSINÉ. La Masia original de esta bodega es del 1790. Esta bodega se ha especializado en parte en la producción de vinos de gama alta, vinos Microcuveé de producción muy limitada con selecciones de uva muy cuidadas. Combinan este tipo de elaboración con la producción a mayor escala de otros vinos rosados/blancos y cavas con variedades propias de la zona. Esta bodega practiva el cultivo ecológico y biodinámico, por eso no usan ningún tipo de pesticidas/herbicidas/preparados químicos en sus viñedos.

El MAS IRENE 2016 tiene una crianza mínima de 13 meses en barricas de roble francés Allier de primer año y un reposo mínimo de 12 meses más en botella. Es un vino de gama alta y producción limitada que se puede comprar en tienda/on-line por un precio medio de unos 18-18,50 euros. Aquí os dejo las notas de cata que podéis encontrar en la web www.vinissimus.com:

Vista: Granate / reflejos rojizos
Nariz: Complejo / intenso / aromas frutales / fruta roja / fruta confitada
Boca: Potente / amplio / graso / suave / notas frutales / frutos del bosque / notas especiadas / notas tostadas / notas de crianza / final agradable / final largo

Es un vino intensamente afrutado-tostado, con mucho cuerpo y un final realmente largo, pero de paso ligero. Un gran vino que seguro te sorprenderá. Un vino recomendado para ocasiones especiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario