23 de diciembre de 2020

CA L' ARPA (BANYOLES, GIRONA)

Ca L'Arpa, de Septiembre de 2020

Esperaba mucho más en todos los aspectos

CA L'ARPA HOTEL GASTRONÓMICO
Passeig de la Indústria, 5
17820 Banyoles, Girona
Tf.972 57 23 53

Valoración personal: 6/10
Puntos fuertes:Hotel pequeño y acogedor/Restaurante bonito y de alta calidad/Servicio de desayuno de calidad
Puntos débiles: Habitación pequeña y con equipamiento mejorable/Menú degustación con demasiados platos fríos y para mi gusto no muy complejo/Precios demasiado caros en comparación al producto-servicios ofrecidos








Cada año suelo hace un par de escapadas gastro-románticas con mi pareja coincidiendo con nuestros cumpleaños. Una escapada tiene lugar siempre por el mes de Abril y la siguiente en el mes de Diciembre. En este nefasto año de la pandemia Covid-19, nos vimos obligados a aplazar nuestra salida hasta el mes de Septiembre; justo en plena fase de desescalada y cuando ya se empezaba a hablar de la segunda ola de Covid que estamos sufriendo actualmente. 

En esta ocasión nos desplazamos a Banyoles en la provincia de Girona, al Hotel Gastronómico Ca L'Arpa. Debo confesar que nos es de los hoteles-restaurante que más buena impresión me han dejado. El hotel está ubicado en un bonito edificio modernista, muy bien reformado y bastante acogedor, pero está situado en una zona céntrica de Banyoles bastante bulliciosa. El emplazamiento no me gustó y la habitación no es nada del otro mundo en comparación a su precio de pernoctación. Estamos hablando de una habitación pequeña y que ya necesitaría ciertas reformas. Una habitación correcta, pero no al nivel que se le supondría por su coste. El restaurante es quizás el punto fuerte del hotel. Restaurante con un diseño impactante, acogedor y reconocido con 1 estrella Michelín. La oferta culinaria del restaurante se podría definir como cocina tradicional catalana de mercado con productos locales de la zona y pequeños toques creativos. 

La carta no es muy extensa y tampoco creo que haya suficiente variedad como para contentar a todos los gustos. Son platos con elaboraciones no muy estridentes o creativas, se centran más que la calidad de la materia prima y el proceso de elaboración que en ofrecer adornos superfluos. La verdad es que el hecho de que no practiquen un tipo de cocina creativa o extravagante no me molesta en absoluto. Últimamente estoy apostando más por restaurantes que ofrecen una cocina más bien tradicional o centrada en el producto y su elaboración, y no tanto en los delirios creativos del chef que apagas pagando a precio de oro. Al tratarse de un restaurante con 1 estrella Michelin y de gama alta, no es precisamente barato comer a la carta. El coste medio por persona puede rondar tranquilamente a los 90-100 euros/persona con bebidas incluidas. Al margen de la carta ofrecen 3 menús degustación de 45 euros (Les Goges), 60 euros (Menú Temporada) y 85 euros (Menú Degustación), precios sin incluir maridaje. También disponen de menú diario de lunes-viernes por 24 euros.









En la web puedes encontrar dos tipos de pack/escapada en pareja: la escapada romántica de 300 eur incluyendo 1 noche de estancia+ cena menú temporada con maridaje+desayuno, y la escapada gastronómica de 340 euros con 1 noche de estancia+ cena menú degustación con maridaje+desayuno. Nosotros elegimos la escapada gastronómica y el balance final no resultó del todo satisfactorio. Como ya he comentado antes, la habitación no me parece para nada "especial" y ya necesitaba ciertas reformitas o puestas al día. El menú degustación fue correcto sin más. Esperaba algo más de este restaurante y el maridaje se limitaba a 1 botella de agua+1 botella de vino para todo el menú, lo cual me parece bastante pobre para un pack de 340 euros. El desayuno estuvo bien, pero no tan abundante como en otros hoteles que hemos probado con packs de las mismas características. El precio que pagamos no se justifica para nada con el contenido de la escapada. 

Creo que visitamos este restaurante en el momento y condiciones no más adecuadas. Nos atendieron bien y amablemente (el propio chef y propietario, PERE ARPA), pero no había ningún camarero más y sólo pudo ver a una persona en cocina. Esto provocó que algunos tiempos de espera fueran excesivamente largos. En lo que se refiere al menú degustación, tampoco me convenció al 100%. Los platos que comimos estaban buenos, bien presentados y con materia de prima de calidad, pero abusaba de platos fríos y tampoco había elaboraciones demasiado complejas en comparación con otras propuestas incluidas en la carta de este restaurante. Me pareció un menú pensado para no generar muchas complicaciones de presentación/servicio, dada la situación logística y de personal del restaurante en ese momento. Comimos bien y fue un menú abundante, pero esperas algo más de un restaurante "estrellado" y no creo que repita visita. 

Estos son los platos del menú degustación de la cena:

SERVICIO DE PANES DE ELABORACIÓN PROPIA


EL APERITIVO


POMA I BOTIFARRA NEGRA. Muy bueno, pero también ración muy escasa.


TERRINA CAP DE PORC. Delicioso, pero no adecuado para este tipo de menú.



OSTRES GUILLARDEU. No soy un apasionado de las ostras, por lo que hubiera cambiado este plato por otra opción.



SARDINAS MARINADAS CON PURÉ DE GARBANZOS Y PIPAS DE CALABAZA. El plato más completo a nivel de elaboración y presentación. De lo mejor del menú.


MAR Y MONTAÑA CON GAMBA ROJA DE PALAMÓS Y BOTIFARRA DE PEROL. La materia prima se nota que es de muy buena calidad, pero no lo veo un plato muy simple para un menú degustación de este tipo e importe.


TARTAR DE TERNERA "BENCRIADA"A CUCHILLO CON NUESTRA MOSTAZA. Opino lo mismo que antes. Estaba delicioso y se nota que el género es de calidad, pero tampoco lo concibo como un plato para un menú degustación.


TARTAR DE ATÚN CON SALSA DE ALMENDRAS. Otro plato con buena materia prima, que estaba bueno, pero una propuesta y presentación pobres para el coste del menú. 


RODABALLO CON ALMEJAS Y VERDURAS AL PIL-PIL. Por desgracia olvidé sacar una foto de este plato. Uno de los platos más completos y que me dejó un buen sabor de boca.


LECHE RAPHEL-LLADO, AGRICULTURA BIOLÓGICA, ALBAHACA Y ARÁNDANOS. El nombre no acabo de entenderlo, pero era original y estaba delicioso.


MANZANA, HELADO DE REGALIZ Y CARDAMOMO. Otro buen postre. Los postres fueron de lo mejor del menú.


El "maridaje" se reducía a una sola botella de vino para toda la cena. Primera vez en todos las escapadas de este tipo que no nos sirven un maridaje con varios vinos para entrantes y platos principales. Me pareció bastante penoso. Nos sirvieron un botella de vino blanco SATIRS D.O.EMPORDÀ. Un buen vino que cuesta en tienda 6,50 euros para un menú degustación que cuesta 80 euros sin bebidas. También me parece un vino que no se corresponde con lo que debería estar incluido como maridaje en un menú así. 



Éste es el desayuno que nos sirvieron a la mañana siguiente. No estaba mal y todo de buena calidad, pero vuelve a salir perdiendo si lo comparo con muchos otros hoteles que hemos visitado. 



En definitiva, el hotel es acogedor y el restaurante es bastante aceptable, pero no encuentra ninguna razón que justifique el precio que pagamos por el pack gastronómico que nos ofrecieron. Puede ser que no sea el mejor año para realizar escapadas de este tipo, pero la verdad es que la experiencia en CA L'ARPA no resultó para nada como esperaba. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario