17 de abril de 2013

MIRKO CARTURAN (CALDES DE MONTBUI, BARCELONA)

Mirko Carturan (Caldes de Montbui), 16 de Abril de 2013

Un artista detrás de los fogones

Mirko Carturan Cuiner
Avinguda Pi i Margall, 75, 08140 Caldes de Montbui, Barcelona
Tf.938 65 41 60 · mirkocarturan.com


En Caldes tienes la suerte de encontrar dos pequeñas joyas de la restauración: CA NA MADRONA y MIRKO CARTURAN.

Sólo tengo palabras positivas a la hora de referirme a este último restaurante. Lo he visitado en 2 ocasiones y siempre todo resulta perfecto: ambiente, servicio y comida.
Mirko es el genial cocinero italiano que regenta el restaurante junto con su mujer Meritxell (jefa de sala), los 2 demuestran ser unos verdaderos profesionales del negocio cada uno en su área.
Restaurante de cocina de autor que utiliza como nadie los ingredientes clásicos de la cocina catalana.
El restaurante está situado en una vieja casa reformada con mucho gusto y que tiene 2 niveles bien diferenciados, un comedor central con una disposición de las mesas que garantiza la comodidad e intimidad de los comensales; mesas amplias muy separadas entre sí y una decoración impecable con buena iluminación y música de ambiente que no molesta y sí relaja. Meritxell es todo amabilidad, te comenta los platos de manera muy profesional y siempre está pendiente de atender correctamente a sus clientes. De hecho, han estado nominados para recibir una estrella Michelín y no creo que tarden mucho en conseguirla.
El plato fuerte del restaurante es su menú degustación (45 eur/pers) con 3 entrantes/pescado/carne/pre-postre/postre; lo más curioso es que no se trata de un menú cerrado y varía en función de los productos de la carta o de la oferta de mercado. Te dejan elegir platos de la carta y ellos te hacen una oferta de otros platos con productos de temporada, casi puedes personalizar el menú en función de tus preferencias.
También ofrecen a diario un menú TERRITORI con productos autóctonos de Catalunya y con platos muy creativos y originales (incluye aperitivo y pre-postre).
En mi última visita me decanté por el menú territori con estos platos:

Un apertivo original y muy bueno, CREMA DE MELÓN CON ACEITES DE PESCADO NORUEGO Y ROMERO. El contraste de sabor de la fruta con el aceite resulta excelente y el toque del romero enriquece el conjunto:














Un buen detalle, te traen 2 tipos de aceite (Cal Jan de Lleida 100'% arbequina, muy suave y otro de Caldes con más ácidez y más potente de sabor) y te sirven una focaccia para poder probarlos:















De primero CANELONES RELLENOS CON MANZANA ÁCIDA Y BRANDADA DE BACALAO, una combinación con un sabor peculiar que a mí me encantó, pero entiendo que puede no ser bueno para todos los paladares. Los canelones iban acompañados por verduritas y láminas de tomate seco. Muy buen montaje y presentación:
















De segundo BOTIFARRA ECOLÓGICA CON ESPUMA DE BERENGENA Y PARMESANO, la botifarra estaba buena, pero la crema alcanzaba lo sublime y casi podía conformar el plato por sí sola, Un plato excelente:
















Otro gran detalle, te ofrecen un pre-postre, TARTAR DE PIÑA CON SORBETE DE GIN-TONIC, el sorbete realmente te daba la sensación de que estabas tomándote ese combinado, muy original y refrescante:















Y el postre, CREME BRULEE (quemada) DE LIMÓN, buenísima y nada más que añadir:















El servicio de pan bueno y abundante. El vino que acompañó la comida un HEUS rosado D.O. EMPORDÀ (garnacha, cariñena, merlot y syrah), vino fresco y muy aromático; buen vino aunque prefiero el blanco de la misma denominación.

Es un restaurante de obligada visita si disfrutas con la buena comida y sabes apreciar la originalidad de un artista de la cocina como MIRKO. Tengo pendiente probar el menú degustación del cual sólo encuentro buenas críticas.

2 comentarios:

  1. Qué C*br*n...Llevo meses con ganas de visitar este restaurante...cagonlaleche...
    Ahora, sin duda me animaré cualquier día de estos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que estar al loro, este tío es un genio y la casa es preciosa.

      Eliminar