30 de julio de 2013

TOPIK (BARCELONA)

Topik (Barcelona), 29 de Julio de 2013

La excelencia en el tapeo

Calle de Valencia, 199, 08011 Barcelona‎
Tf. 934 51 09 23 ‎ · topikrestaurant.es

Valoración: 4.5/5
Puntos fuertes: Excelente platillos y tapas/Menú mediodía con buena relación calidad/precio/Precios no muy caros
Puntos débiles: Algunas mesas un poco apretadas







Topik


Últimamente y en gran parte debido a la grave crisis económica que estamos atravesando, muchos restaurantes están apostando fuerte en sus cartas por los platillos o tapas a precios más económicos; incluso hay algunos con cartas especializadas en estas raciones más pequeñas. Es una buena táctica de marketing para atraer un tipo de clientela más joven o con menor poder adquisitivo, que de otra manera no pueden permitirse comer a la carta en ciertos establecimientos con precios altos.

La semana pasada ya visité otro restaurante de este tipo, el KILO RESTAURANT, no resultó una mala experiencia, pero un poco debajo de las expectativas creadas. El TOPIK me parece un poco mejor en algunos aspectos (variedad platillos, oferta de postres), pero ambas son buenas opciones para un buen tapeo y disponen de buenos menús de mediodía.

El TOPIK se especializa en una cocina fusión de la gastronomía levantina y asiática. Regentado por el chef Adelf Morales, que en su restaurante CINC PLATS ya practicaba una fusión de cocina mediterránea y japonesa. Chef con amplia experiencia en el País Vasco (Berasategui, Arzak) y que trabajó en Japón durante varios años, motivo de su tendencia a introducir influencias asiáticas en su cocina.

Restaurante con un diseño y ambientación muy cuidada, una mezcla de aire vintage tipo bistrot con toques modernos de diseño. El comedor del fondo resulta más íntimo y cómodo, en el comedor central algunas mesas están metidas con calzador y muy próximas entre sí. El servicio atento y bastante rápido a la hora de servir los platos, las mesas individuales son más pequeñas de lo que a mí me gusta, pero con el espacio suficiente para no pasar estrecheces.

El precio medio de los platillos/tapas (salvo casos puntuales) está entre los 5-9 euros. Las raciones no son pequeñas, en función de lo que pidas con un par de platillos+postre tienes suficiente, si pides alguna de las tapas más económicas seguramente necesitarás comer 3 platillos. Platos muy bien preparados y con cuidada presentación y buena materia prima. Ésta es la oferta de tapas/platillos:


























































Como podéis ver una gran variedad para todos los gustos y mucha influencia asiática. También es un chef que tiene pasión por los arroces y lo refleja en su carta:














Ofrecen menú degustación por 30 euros (6 tapas+arroz+postre) y 40 euros (6 tapas+arroz seco con espardeñas+selección quesos), buenas opciones para acercarnos a la oferta gastronómica de este restaurante.

En esta ocasión elegí 3 platillos+postre:

MINI COCA DE FOIE Y SARDINA AHUMADA DE BARBATE. Excelente montadito, la sardina buenísima.



















CANELÓN FRÍO DE PAPEL DE ARROZ CON VENTRESCA DE ATÚN EN ESCABECHE Y SAMFAINA. Original y deliciosa tapa, muy elaborada y ración generosa.



















CHIPIRONES RELLENOS DE BOTIFARRA Y SUS PATITAS. Otro excelente plato muy bien preparado, ración también de buen tamaño.



















TOPIK TIRAMISÚ. Original y arriesgado, poca relación con el tiramisú clásico. No resultó lo mejor de la comida, pero no me disgustó. Sabor con reminiscencias a pistacho y presentación innovadora lejos del clásico.



















La oferta de postres es interesante y cuidada, pero los precios (entre 5-6 euros) me parecen caros en comparación al tamaño servido.

Magnífica comida y buena experiencia. Totalmente recomendable y un delito no probarlo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario